Fuerzas de seguridad afganas cerca del lugar del ataque en Kabul. | REUTERS

Al menos once soldados han muerto y otros 16 han resultado heridos a causa del atentado perpetrado este lunes por un grupo de milicianos de la organización terrorista Estado Islámico contra una academia militar de Kabul, según ha informado el portavoz de la Policía de la capital afgana, Basir Mujahid.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri, ha contado en declaraciones a la prensa local que un grupo de cinco terroristas ha atacado la Universidad Militar Marshal Fahim, en las afueras de Kabul, a primera hora del lunes. Dos milicianos se han inmolado en la entrada para abrir paso a los demás.

Los tres que han conseguido colarse en las instalaciones castrenses han protagonizado un enfrentamiento de cinco horas con las fuerzas de seguridad, que finalmente han conseguido matar a dos y detener al tercero, de acuerdo con Waziri, citado por la cadena afgana Tolo.

El 21 de octubre de 2017, un total de 15 cadetes de esta misma academia militar murieron en un atentado suicida contra el autobús que les trasladaba.

Estado Islámico ya ha reivindicado la autoría del ataque. El grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi también se atribuyó el perpetrado el 24 de enero contra la sede de Save the Children en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar (este), que se saldó con seis muertos, entre ellos cuatro trabajadores de la ONG.

El ataque de este lunes ha tenido lugar dos días después de la muerte de más de un centenar de personas en un atentado con una ambulancia bomba efectuado por los talibán contra un puesto de control policial en Kabul. El vehículo explotó frente a la antigua sede del Ministerio del Interior, en la céntrica plaza de Sadarat.

"El emirato islámico ha querido enviar un mensaje claro a (Donald) Trump y a quienes le besan la mano: si seguís adelante con vuestra política de agresión, no esperéis que los afganos os respondan con flores", ha dicho a Reuters el portavoz talibán, Zabihulá Mujahud.