Al menos cuatro muertos y más de 200 heridos por el terremoto registrado en Taiwán | REUTERS

Al menos cuatro personas han muerto y unas 220 han resultado heridas después del fuerte terremoto que ha sacudido este martes la zona noreste de Taiwán y que ha provocado graves daños en algunos edificios, según un balance preliminar publicado por el diario 'United Daily News'.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado de que el seísmo, de 6,4, ha tenido su origen a 9,4 kilómetros de profundidad y ha situado su epicentro a unos 21 kilómetros de la localidad Hua Lien, con unos 100.000 habitantes. Los servicios locales han rebajado la magnitud a 6, según la agencia de noticias taiwanesa CAN.

Dicha agencia ha confirmado que los temblores han sido especialmente intensos en las localidades de Hua Lien y Nanao y ha cifrado en más de 700 los hogares que se han quedado sin suministro eléctrico. Al menos seis edificios se han venido abajo en Hua Lien, entre ellos un hotel que ha sufrido el derrumbe de tres de sus once plantas, informan los Bomberos.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha ordenado al Gobierno la activación «inmediata» del «mecanismo de desastre» para agilizar los trabajos sobre el terreno, según un comunicado de su oficina recogido por Reuters. Entre las prioridades del Ejecutivo figura la reparación de una autopista que ha sufrido daños.

Taiwán está en una zona relativamente propensa a los terremotos y el último gran seísmo data del año 2016, cuando murieron más cien personas. En 1999, un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter se dejó sentir en toda la isla y dejó más de 2.000 fallecidos.