Rusia convoca para el lunes una reunión extraordinaria del Grupo Internacional de Apoyo a Siria

|

Valorar:
preload

15-04-2018

Rusia ha convocado para el lunes una reunión extraordinaria del Grupo Internacional de Apoyo a Siria por el ataque efectuado en la madrugada del sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el país árabe en represalia por el ataque químico sobre Duma, del que acusan al Gobierno de Bashar al Assad.

"A petición de Rusia, como uno de los copresidentes del organismo, se ha decidido convocar una reunión extraordinaria del grupo el 16 de abril", ha anunciado este domingo la portavoz de la misión rusa en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Olga Zhigalova, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron un ataque coordinado contra tres instalaciones --dos en Homs y una en Damasco-- que estarían relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas del Gobierno sirio. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, emplearon más de cien proyectiles lanzados desde aviones y buques en bases del mar Rojo, el Mediterráneo y Al Tanaf.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado enérgicamente lo que considera una "agresión" de Washington, Londres y París contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

Esta intervención militar es una represalia por el ataque químico perpetrado en Duma el pasado 7 de abril, que dejó 70 muertos y decenas de heridos, incluidos niños. Un grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha llegado este fin de semana a Siria para investigar los hechos.

Otra misión de la OPAQ determinó que el ataque químico de hace un año en Jan Sheijún, que se saldó con más de cien muertos, fue obra del Gobierno sirio. El régimen de Al Assad lo ha negado y Rusia, su principal aliado, ha vetado cualquier acción en el seno de Naciones Unidas.

En 2013, cuando se registraron los primeros ataques químicos en Siria, Al Assad accedió a entregar todo su arsenal tóxico a la ONU para que fuera destruido. Occidente denuncia que Damasco ha incumplido los términos de este pacto y ha seguido desarrollando su programa de armas químicas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.