El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (d) y el líder norcoreano, Kim Jong-un (i), se dan la mano en la línea de demarcación militar (MDL) en el Área de Seguridad Conjunta (JSA) de la Zona Desmilitarizada (DMZ). | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplaudido este viernes el "histórico" encuentro entre el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae In, y ha celebrado que la guerra entre los dos países vecinos "va a terminar".

"Después de un año furioso de lanzamientos de misiles y pruebas nucleares, está teniendo lugar ahora un histórico encuentro entre Corea del Norte y Corea del Sur", ha publicado Trump en Twitter, en su primera reacción a la reunión celebrada en la frontera entre los dos países vecinos. Según el mandatario norteamericano, "están pasando cosas buenas", si bien a continuación ha advertido de que "solo el tiempo lo dirá".

"¡La guerra de Corea va a terminar! Estados Unidos y todos sus grandes ciudadanos deberían estar muy orgullosos de lo que está ocurriendo ahora en Corea", ha añadido en un segundo mensaje, en aparente alusión a la voluntad de las partes para aprobar un tratado de paz definitivo.

En un acto celebrado horas después, el mandatario ha expresado su deseo de que ambos países "puedan vivir un día en armonía, prosperidad y paz", según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

"Parece que podría pasar", ha dicho, antes de recordar que cuando asumió el cargo "la gente decía que era imposible". "Decían que había dos alternativas: dejarles lo que tienen o ir a la guerra. Ahora tenemos una alternativa mucho mejor de lo que nadie pensó que fuera posible", ha sostenido.

Asimismo, ha señalado que se están considerando dos o tres lugares como posibles escenarios para su próximo encuentro con Kim, previsto para el mes de mayo, si bien por el momento no hay fecha.

Noticias relacionadas

También Rusia se ha mostrado satisfecha por este acercamiento y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha evaluado "de manera muy positiva" la histórica reunión entre los principales líderes políticos de las dos Coreas. En este sentido, ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, es partidario de "una solución viable y sostenible" basada en "un diálogo directo entre las partes", según la agencia de noticias Sputnik.

Peskov ha apuntado que el Kremlin también vería con buenos ojos una reunión entre Kim Jong Un y Donald Trump, prevista para finales de mayo o principios de junio. El Gobierno ruso se ha mostrado partidario de cualquier encuentro que contribuya a la normalización de la situación y reduzca "tensiones".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha respaldado la declaración conjunta publicada al término de la reunión entre Kim y Moon y que, entre otros compromisos, incluye la desnuclearización completa de la península coreana y la negociación de un tratado de paz que sustituya al armisticio aprobado tras la guerra de mediados del siglo XX.

Pekín espera que todas las partes puedan mantener ahora el impulso político y promover, de forma conjunta, una resolución política para la crisis en que se ha visto envuelta la región. El Gobierno chino se ha comprometido a desempeñar un papel activo en este proceso, según un comunicado del Ministerio de Exteriores recogido por la agencia Reuters.

SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha afirmado que espera que Pyongyang cumpla ahora sus promesas y ha advertido de que observará "de cerca" su comportamiento futuro.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, ha aplaudido en Twitter los "avances positivos" surgidos del encuentro de este viernes, que "marca una nueva era en las relaciones intercoreanas y confirma un cambio de rumbo para Kim Jong Un". "Corea del Norte debe ahora cumplir sus compromisos y dar pasos concretos en la desnuclearización", ha agregado.