Netanyahu asegura que tiene pruebas de que Irán está desarrollando armas nucleares | Reuters

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que tiene pruebas de que Irán está "mintiendo" al mundo y que está desarrollando armas nucleares en secreto.

"Saben muy bien que los líderes iraníes niegan reiteradamente que hayan intentado jamás conseguir armas nucleares (...). Irán mintió", ha subrayado Netanyahu en una intervención trufada de vídeos y presentaciones desde la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

El dirigente israelí ha señalado que el Mossad --los servicios secretos israelíes-- ha recopilado pruebas "nuevas y concluyentes" de que Irán ha mentido sobre la supuesta naturaleza pacífica de su programa nuclear.

"Tras firmar el acuerdo nuclear en 2015, Irán intensificó las medidas para esconder sus archivos nucleares (...). En 2018 Irán trasladó sus archivos" a unas instalaciones secretas en Teherán, ha asegurado Netanyahu, que ha mostrado imágenes de esta supuesta ubicación.

Israel cuenta con 100.000 páginas de documentación secreta iraní conseguidas "hace unas semanas" en lo que supone un "gran éxito" de sus servicios secretos, ha destacado Netanyahu. Estos documentos incluyen "documentos incriminatorios, planos incriminatorios, presentaciones incriminatorias, fotografías incriminatorias, vídeos incriminatorios" que ya han compartido con Estados Unidos y "Estados Unidos puede dar fe de su autenticidad".

PROYECTO AMAD

Todo gira en torno al denominado Proyecto Amad, una iniciativa de principios de la década de 1990 para "diseñar, producir y probar (...) cinco cabezas nucleares de 10 kilotones cada una para su incorporación a un misil", ha explicado Netanyahu. "Son como cinco bombas de Hiroshima puestas en misiles balísticos", ha recordado.

El proyecto incluía los cinco elementos clave de un programa nuclear militar completo: diseño de armas nucleares, desarrollo de núcleos, construcción de sistemas de implosión nuclear, preparación de pruebas nucleares e inclusión de cabezas nucleares en misiles.

"Estos archivos demuestran con pruebas concluyentes que Irán está mintiendo descaradamente cuando dice que nunca tuvo un programa de armas nucleares. Estos archivos lo demuestran", ha apostillado Netanyahu.

El mandatario israelí ha indicado que Irán decidió clausurar el Proyecto Amad en 2003 bajo la presión internacional, lo que supuso trocear este programa para ocultarlo. "Es exactamente lo que Irán siguió haciendo. Irán planificó al más alto nivel seguir trabajando en armas nucleares bajo distintas formas y empleando al mismo personal", ha señalado.

Incluso tras el acuerdo nuclear de 2015, Irán "siguió conservando y ampliando sus conocimientos nucleares para un uso futuro". "El acuerdo nuclear se fundamente en mentiras. Se fundamenta en las mentiras iraníes, en los engaños iraníes", ha destacado Netanyahu, que considera que el acuerdo nuclear dejó "vía libre" a Irán para seguir con el enriquecimiento de uranio sin abordar el programa nuclear ni balístico iraní.

12 DE MAYO: DECISIÓN DE TRUMP

Netanyahu se ha referido a la fecha del 12 de mayo planteada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para decidir si Estados Unidos abandona el acuerdo y ha afirmado que está seguro de que Trump "hará lo correcto".

El propio Trump ha comparecido este lunes en rueda de prensa, pero no ha querido dar pistas de lo que hará el 12 de mayo. "Veremos qué pasa", ha apuntado, aunque ha argumentado que una salida del acuerdo nuclear no tiene necesariamente por qué perjudicar el acercamiento en marcha con Corea del Norte. Tampoco ha descartado negociar una modificación del pacto o un nuevo acuerdo.

Desde Irán, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha reprochado a Netanyahu su insistencia. "El chico que grita 'que viene el lobo' vuelve a hacerlo... Se puede engañar a poca gente tantas veces", ha indicado, y ha recordado el "fiasco del dibujito" que presentó Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU.