Miles de franceses protestan en las calles contra Macron en el primer aniversario de su mandato

Unas 160.000 personas, según los convocantes --40.000 según la Policía-- se han manifestado este sábado en París para protestar contra el presidente francés, Emmanuel Macron, en el primer aniversario de la llegada al Elíseo.

La marcha "Fiesta por Macron" está convocada por el diputado François Ruffin, pero ha sido secundada por formaciones de izquierda como sindicatos, activistas y partidos como La Francia Insumisa o el Partido Comunista Francés. Ha tenido eco en diversas localidades de Francia como Toulouse o Burdeos con miles de participantes más.

El acto ha comenzado este mediodía en la Ópera de París donde miles de participantes se han concentrado pacíficamente antes de marchar hacia la plaza de la Bastilla en torno a las 14.00 horas, informa el diario 'Le Parisien'.

El ambiente ha sido festivo y se han podido leer pancartas con lemas como "Abajo el presidente de los ricos", "No al golpe de Estado social", "Planificación ecológica" o "Por la 6ª República".

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha estado en cabeza de la marcha y ha denunciado "una campaña organizada" para "demonizar toda oposición". "Estamos haciendo las cosas con calma, lonormal en un país democrático, y somos muy numerosos", ha destacado.

Además, Mélenchon ha criticado al "monarca" Macron. "Somos los que todavía protestamos contra la violencia social del mundo (...), contra la violencia contra los trabajadores martirizados en sus puestos de trabajo (...). Podemos perder unas elecciones, incluidas las próximas, pero nunca nos desarmaremos porque sabemos que el mundo en el que vivimos está podrido", ha argumentado.

La marcha ha transcurrido con normalidad y en un ambiente festivo con familias enteras comiendo tranquilamente de picnic en medio de la manifestación, un entorno muy distinto al del pasado Primero de Mayo, cuando hubo disturbios.