Ciudad belga de Lieja | Europa Press

Un hombre ha matado este martes a tres personas, dos policías y un civil, y otros dos han resultado heridos durante un tiroteo que ha tenido lugar en el centro de la ciudad belga de Lieja. La Policía Federal se ha hecho cargo de la investigación después de que el autor de los hechos haya sido abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.

«El atacante ha sido neutralizado, dos policías han muerto, y un pasajero de un vehículo que pasaba por el bulevar también ha perdido la vida. Otros dos policías han resultado heridos», ha informado la Policía de esta ciudad belga desde su cuenta oficial de la red social Facebook.

Según informa el periódico 'La Libre Belgique', el hombre abatido habría gritado «Alá es el más grande» durante los hechos. De hecho, la cadena francófona RTBF señala que se trabaja bajo la hipótesis de que se trata un acto terrorista.

La Fiscalía belga ha abierto una investigación sobre el ataque, que ha calificado como una «infracción terrorista». «El asunto ha sido puesto en instrucción con calificación de infracción terrorista», ha confirmado en una rueda de prensa el fiscal de la ciudad belga, en la que ha detallado los detalles de lo ocurrido.

El Órgano de Control y Análisis de la Amenaza (OCAM) ha decidido mantener el nivel de alerta terrorista en el conjunto del país (2 en una escala de 4). El tiroteo ha comenzado sobre las 10.30 horas, cuando el autor ha atacado con un arma blanca por la espalda a dos agentes de Policía, causándoles «múltiples cortes».

Posteriormente se ha hecho con una de sus armas y les ha disparado. Acto seguido, el atacante ha asesinado con otro disparo a un «hombre joven» que se encontraba en un vehículo estacionado antes de entrar en un instituto y tomar como rehén a una mujer que trabaja en el centro. Ninguno de los alumnos del centro ha resultado herido, según ha explicado en la red social Twitter el gobernador de la provincia de Lieja Hervé Jamar. Más tarde ha salido del edificio y ha abierto fuego contra las fuerzas de seguridad que se encontraban fuera del mismo, hiriendo a varios agentes.

El atacante ha sido abatido por los disparos de la Policía. «Nuestros pensamientos están con las víctimas de este acto atroz en Lieja. Estamos averiguando qué es lo que ha ocurrido exactamente», ha escrito el ministro belga de Interior, Jan Jambon, en la misma red social.

El alcalde de Lieja, Willy Demeyer, se ha desplazado al lugar de los hechos. La televisión francófona también ha informado de que el atacante ha sido identificado como Benjamin Herman, de 36 años, quien disfrutaba de un permiso penitenciario desde este mismo lunes y se habría radicalizado en la prisión de Lantin, muy cercana a la ciudad donde han sucedido los hechos y donde cumplía condena por delitos comunes.

«Violencia cobarde y ciega en Lieja. Todo nuestro apoyo para las víctimas y sus seres queridos. Seguimos la situación con los servicios de seguridad y el Centro de Crisis», ha escrito en la red social Twitter el primer ministro belga, Charles Michel.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dedicado unas palabras a las víctimas durante la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia). «No se sabe aún si es un atentado terrorista, pero una vez más en Europa hay muertos por una violencia incompresible», ha dicho el italiano.