Macron planea instaurar una 'mili' desde los 16 años. | REUTERS / POOL NEW

El Gobierno de Francia tiene ya sobre la mesa una propuesta para instaurar el Servicio Nacional Universal (SNU), una especie de 'mili' cívica que incluiría un mes de formación castrense obligatoria desde «alrededor de los 16 años», según los detalles que ha comenzado a desvelar el propio Ejecutivo galo.

«Hay diferentes modalidades que van a aplicarse, personas que podrían hacer periodos más largos, en función de sus ganas», ha explicado este martes el portavoz gubernamental, Benjamin Griveaux, en una entrevista a la emisora RTL en la que ha aclarado que no solo se trabajarán cuestiones militares, sino también «cívicas» y «sanitarias».

El diario 'Les Échos' ha avanzado este martes algunos de los detalles del plan que aprobará el miércoles el Consejo de Ministros y que introduce algunos matices con respecto a la promesa de campaña del presidente, Emmanuel Macron. Según este periódico, será un periodo obligatorio de un mes que deberán cumplir todos los jóvenes de 16 años y que podrá ser ampliado de forma voluntaria.

Esta nueva 'mili', con la que Macron quiere recuperar el servicio eliminado en 1997 por Jacques Chirac, entraría en vigor a partir de 2019, si bien por ahora el Gobierno no quiere dar nada por cerrado a la espera del periodo de consultas que se abrirá con asociaciones y entidades. Los medios estiman que entre 800.000 y 900.000 jóvenes al año podrían verse obligados a pasar el SNU.