El Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda avala que el fundador de Megaupload sea extraditado a EEUU.

La Corte de Apelaciones de Nueva Zelanda determinó el jueves que el empresario de internet y fundador de Megaupload Kim Dotcom puede ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales por asociación delictiva y violaciones a los derechos de autor.

La decisión ratificó el fallo que un tribunal menor emitió en 2017, que establece que se puede realizar la extradición. Esto hace que Dotcom solo tenga una instancia más a la que apelar: la Corte Suprema, el máximo órgano judicial del país.

La batalla legal, que dura ya seis años, es considerada como una prueba de hasta dónde puede llegar Estados Unidos a nivel global para hacer que se cumplan sus leyes de propiedad intelectual.

«Mi equipo legal confía en que la Corte Suprema escuche la apelación, ya que hay muchos asuntos legales significativos en juego», comentó Dotcom en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses dicen que Dotcom y otros tres ejecutivos de Megaupload -también acusados- costaron a los estudios de cine y sellos discográficos más de 500 millones de dólares y generaron más de 175 millones de dólares en ingresos al fomentar que sus usuarios pagaran para almacenar y compartir material protegido por derechos de autor.

La Corte de Apelaciones dijo que Estados Unidos presentó «un claro caso de que los apelantes conspiraron y violaron a propósito los derechos de autor a gran escala para su ganancia comercial».

«Una audiencia de extradición no es un juicio. Se celebra para decidir si hay pruebas suficientes para juzgar a una persona por un delito», señaló el tribunal en su dictamen.

Dotcom se mostró en desacuerdo con la interpretación del tribunal sobre las provisiones de los derechos de autor. «El precedente establecido es preocupante y tiene ramificaciones en Nueva Zelanda más allá de mi caso», señaló.