Al menos dos muertos tras hundirse una embarcación con migrantes frente a la costa de Turquía. | REUTERS / ELIAS MARCOU

Al menos dos personas han muerto tras hundirse a primera hora de este lunes la embarcación en la que viajaban junto a otros quince migrantes cuando navegaba a unos 50 metros de la costa oeste de Turquía, cerca de la localidad de Bodrum, según ha informado la Guardia Costera turca.

La embarcación trasladaba a 17 migrantes y tres de ellos han logrado llegar hasta la costa a nado. Dos de los migrantes han muerto tras ser ingresados en un hospital, según la Guardia Costera turca, que no ha concretado las nacionalidades de los migrantes.

La Guardia Costera ha afirmado que las actividades de rescate continúan para intentar encontrar al resto de personas que estaban en la embarcación hundida.

Turquía fue uno de los principales puntos de paso para más de un millón de migrantes cuando intentaban alcanzar Europa vía maritima en 2015, muchos de ellos huyendo de situaciones de conflicto y pobreza en Oriente Próximo y África.

El flujo de migrantes y refugiados se vio drásticamente reducido en 2016 a partir de un acuerdo entre Turquía y la Unión Europea, después de que cientos de migrantes murieran cuando intentaban llegar por mar hasta las islas griegas desde la costa turca.

Las llegadas desde el mar Mediterráneo a los países europeos, incluidas las de los refugiados que recorren la ruta más larga y peligrosa que va desde el norte de África a Italia, sumaron un total de 172.301 personas en 2017, frente a la cifra de 362.753 personas que llegaron en 2016 y las 1.015.078 en 2015, según los datos de Naciones Unidas.