El ultraderechista Jair Bolsonaro junto a su esposa. | REUTERS / RICARDO MORAES

El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro es el nuevo presidente electo de Brasil, según ha declarado este domingo el Tribunal Supremo Electoral.

Bolsonaro se ha alzado con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con un 55,54 por ciento de los votos.

Su rival, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, obtiene por el momento un 44,46 por ciento de los votos, de acuerdo con los datos publicados por 'O Globo'.

El Tribunal declarado la victoria de Bolsonaro con un 94,4 por ciento de los votos escrutados.

Bolsonaro (Campinas, Estado de Sao Paulo, 1955) lideraba todas las encuestas de intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, haciendo gala de un discurso totalmente alejado de lo políticamente correcto.

La campaña del candidato ultraderechista, defensor de la familia tradicional, y tildado de machista, racista, militarista y homófobo por sus detractores, tuvo un antes y un después el pasado 6 de septiembre, cuando un perturbado mental de 40 años le apuñaló en el abdomen con un cuchillo de cocina.

Fue entonces cuando su figura traspasó las fronteras brasileñas y su fotografía apareció en los medios de todo el mundo.

Bolsonaro parece haberse granjeado las simpatías de los brasileños decepcionados con la política tradicional, la corrupción, los problemas económicos y la violencia, que dejó en 2017 al menos 63.880 homicidios, batiendo el anterior récord por tercer año consecutivo.

Aglutina especialmente a quienes repudian al Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernó el país entre 2003 y 2016, embarrado en múltiples casos de corrupción que han supuesto una losa insalvable para Haddad, su representante y candidato.