Trump suspende 90 días la entrada de inmigrantes a través de México. | REUTERS / KEVIN LAMARQUE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes la suspensión durante 90 días de la entrada de inmigrantes a través de México y el endurecimiento de las restricciones para la concesión de asilo a inmigrantes en su país, basadas en cuestiones de seguridad nacional, y que restringirán las protecciones humanitarias para los extranjeros que llegan a territorio estadounidense.

Estas nuevas restricciones, promulgadas ante la posible llegada de cientos de inmigrantes centroamericanos a la frontera de Estados Unidos, se amparan en las restricciones de viaje emitidas precisamente por la Casa Blanca a principios de 2017 -- orientadas contra países de mayoría musulmana --.

«La entrada de cualquier extranjero en Estados Unidos a través de la frontera internacional entre Estados Unidos y México queda aquí suspendida y limitada a los 90 días después de la fecha de esta proclamación», según el texto oficial.

Sin embargo, se espera que este nuevo paquete de restricciones se enfrente a los mismos obstáculos legales que atravesó su veto migratorio del año pasado. Organizaciones por la protección de los inmigrantes ya han recordado que las leyes norteamericanas extienden claramente las protecciones de asilo a cualquier persona que llegue a los Estados Unidos y exprese su temor a la persecución, sin importar cómo ingresen al país.

La Administración por contra, mantiene que la entrada ilegal en Estados Unidos es un delito federal, refrendado por el Tribunal Supremo, y que tienen plena potestad para retirarles su derecho a la protección.

Horas después del anuncio de Trump, varias organizaciones pro derechos civiles han anunciado la presentación de una demanda federal contra la legalidad de las citadas restricciones.

«Hemos presentado una demanda contra la nueva prohibición de asilo del presidente», ha señalado la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

«Ni el presidente ni su Gobierno puedan saltarse las claras normas de nuestra legislación, pero eso es exactamente lo que están intentando hacer. Le veremos ante los tribunales», ha resaltado. A la demanda se han sumado Southern Poverty Law Center y Center for Constitutional Rights.

AMENAZA CONSTANTE

«La contínua y amenazadora migración masiva de extranjeros sin motivo de ingreso a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur ha precipitado una crisis que socava la integridad de nuestras fronteras», según la proclamación.

«Por lo tanto, debo tomar medidas inmediatas para proteger el interés nacional y mantener la eficacia del sistema de asilo para los solicitantes legítimos que demuestren que han huido de la persecución y garantizan los muchos beneficios especiales asociados con el asilo», añade.

Así, «los extranjeros que ingresen ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera sur en contravención de esta proclamación no podrán pedir asilo en virtud de este nuevo reglamento que ha entrado en vigencia hoy», añade el texto.

Con todo, Trump ha pedido ayuda a los Demócratas para que le ayuden a promulgar nuevas leyes migratorias, en un gesto de acercamiento tras perder ante sus rivales políticos la cámara baja del Congreso, la Cámara de Representantes, lo que obstaculizará cualquier legislación que tenía planeada antes de los comicios, cuando su Partido Republicano controlaba por completo el legislativo.