Sheij Hasina | REUTERS / POOL NEW - Archivo

La Gran Alianza que lidera la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha ganado las elecciones generales con una aplastante mayoría, según ha informado la Comisión Electoral del país, mientras la oposición ha rechazado los resultados y ha descrito la votación como «una farsa».

La Liga Awami, principal formación de la Gran Alianza, ha ganado 287 de un total de 298 escaños. El principal partido opositor, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), que lidera la coalición Frente Jatika Okiya, ha obtenido tan solo seis escaños, según datos oficiales.

«Mis felicitaciones a la Liga Awami», ha manifestado el secretario de la Comisión Electoral, Helal Uddin Ahmed, en un discurso televisado al leer los resultados.

La victoria de Hasina consolida su Gobierno de una década en Bangladesh, donde se le atribuye la mejora de la economía, pero también ha sido acusada de abusos contra los Derechos Humanos, una ofensiva contra los medios y la supresión de la disidencia, acusaciones que la primera ministra niega.

El aumento de los salarios mínimos para los trabajadores en la industria textil de Bangladesh, la segunda más grande del mundo después de China, podría ser una de sus primeras tareas tras asumir el cargo, según han afirmado los líderes del partido. Hasina se reunirá este lunes con periodistas extranjeros y observadores de las elecciones en su residencia oficial.

El líder del Frente Jatika Okiya, Kamal Hossain, ha subrayado que su alianza, el BNP ha solicitado a la Comisión Electoral una nueva votación bajo una administración neutral «tan pronto como sea posible», alegando que las elecciones han sido «una farsa».

«Rechazamos la farsa electoral y queremos que la comisión electoral convoque nuevas elecciones bajo una nueva administración imparcial», ha declarado Hossain, de 82 años, en rueda de prensa recogida por el periódico 'The Daily Star' en su edición digital.

Hossain ha asegurado que les han llegado noticias de «robo de votos» en casi todas las circunscripciones. «Como consecuencia, más de 100 candidatos de distintos partidos se han retirado del proceso electoral», ha explicado.

Por su parte, el hijo de Hasina, Sajeeb Wazed, ha calificado a la oposición de «perdedores doloridos haciendo falsas acusaciones».

Al menos 17 personas han muerto, 64 han resultado heridas y nueve están detenidas por múltiples incidentes de violencia electoral durante el día de comicios, en la culminación de semanas de violencia política y persecución de la que se han acusado mutuamente el Gobierno y la oposición.

Los incidentes están ocurriendo en la periferia, donde los votantes están atrapados en las trifulcas entre la Policía, los simpatizantes de la Liga Awami y los opositores del Frente Jatika Okiya, liderado por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) cuya líder histórica y rival encarnizada de Hasina, Jaleda Zia, está encarcelada por corrupción, un cargo que ella desmiente.