El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha asegurado este jueves que la próxima semana reanudará el diálogo con líderes de la oposición, buscando poner fin a la crisis política que desde hace diez meses vive el país centroamericano.

Las conversaciones permanecen suspendidas desde mayo de 2018 cuando las protestas contra el Gobierno derivaron en violentos enfrentamientos, que según organismos defensores de Derechos Humanos han dejado más de 320 muertos y 600 detenidos.

«Vamos a negociar para consolidar la paz», ha afirmado Ortega en un discurso retransmitido por la cadena nacional, en el que ha afirmado que el diálogo será reestablecido a partir del 27 de febrero. El exguerrillero izquierdista también anunció recientemente un acercamiento con el sector privado del país.
Ortega, quien llegó al poder por primera vez en 1979 cuando los rebeldes sandinistas derrocaron a la dictadura de Anastasio Somoza, ocupa la presidencia desde 2007.

La Alianza Cívica, que aglutina a la oposición, ha indicado que había seleccionado a sus representantes para el diálogo, entre los que destacan empresarios, académicos, políticos y estudiantes, quienes exigen elecciones anticipadas y que se libere a los «presos políticos».

Un juez condenó este lunes a 216 años de cárcel a un líder campesino, quien dirigió en zonas rurales las protestas contra el presidente.