La oposición venezolana tratará este sábado, con el respaldo de Estados Unidos, de iniciar el transporte de cientos de toneladas de ayuda humanitaria a través de la frontera del país con Colombia contra la oposición del presidente Nicolás Maduro, quien ha enviado tropas a la zona y ordenado el cierre de fronteras.

Se estima que 600 toneladas de alimentos, suplementos nutritivos, medicamentos y productos de higiene que provienen principalmente de Estados Unidos están almacenados ahora mismo en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

La ayuda fue donada a petición del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien docenas de países han reconocido como el presidente interino del país, mientras Maduro permanece incólumne ante las numerosas peticiones para que dimita. El presidente venezolano está convencido de que la operación de ayuda es un disfraz para una intervención militar de EEUU para derrocarlo.

Rusia, aliada de Maduro, coincide en esta valoración. Este viernes, el Gobierno ruso ha asegurado que Estados Unidos, con la ayuda de la OTAN, está desplegando a sus fuerzas especiales y equipo militar cerca de Venezuela y ha añadido que empresas estadounidenses y sus aliados se preparan para entregar «armas y municiones a la oposición».

La acusación ha sido vertida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a través de un comunicado en el que asegura contar con «informaciones» que respaldan su postura, aunque no ha precisado el origen de las mismas.

«El desarrollo de los acontecimientos en Venezuela ha llegado a un punto crítico», ha avisado por último el Ministerio en su nota, recogida por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. «Las provocaciones de Estados Unidos en Venezuela, en el caso de ponerse en práctica, aumentarán las tensiones en el mundo», ha concluido.

Noticias relacionadas

CIERRE AL EXTERIOR

Venezuela ha cerrado las rutas aéreas y marítimas hacia la isla holandesa de Curazao y la frontera terrestre con Brasil, que actúan como centros de ayuda. También ha utilizado contenedores de transporte para bloquear el puente Tienditas, que cruza la frontera con Colombia y que Guaidó quiere usar para transportar la ayuda.

El viernes por la noche, la vicepresidenta Delcy Rodríguez tuiteó que otros tres puentes en la frontera habían quedado temporalmente cerrados por «amenazas serias e ilegales» de Colombia contra Venezuela. Existe la preocupación de que los enfrentamientos puedan estallar cuando los voluntarios venezolanos intenten llevar suministros de ayuda a los guardias de fronteras.

Hasta ahora, el Ejército se ha aliado con Maduro, pero Guaidó aseguró el viernes que había recibido ayuda militar para cruzar la frontera hacia Cucutá, lo que abre la posibilidad de vuelva a recibir apoyo de militares desencantados con el presidente venezolano para que entre la ayuda.

El líder de la oposición ha prometido una amnistía a los soldados que se vuelven contra Maduro. «[Entre] hoy y mañana definirás cómo quieres que te recuerden», dijo el viernes en un tuit dirigido a los soldados.

Maduro culpa a Estados Unidos y sus sanciones de los problemas económicos de su país por las sanciones de Estados Unidos. Caracas envió 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba en un intento de demostrar que está en condiciones de dar ayuda, en lugar de recibirla.