Un grave incendio devasta la catedral de Notre Dame de París

El Servicio de Bomberos de París ha dado por extinguido el incendio que se inició el lunes por la tarde en la catedral de Notre Dame de París

| París (Francia) |

Valorar:

Un grave incendio devasta la catedral de Notre Dame de París.

16-04-2019 | EUROPA PRESS

Un incendio de importantes proporciones ha devastado este lunes la Catedral de Notre Dame de París, cuya cubierta ha quedado totalmente derrumbada tras ser pasto de las llamas, empezando por su emblemática aguja, una de las señas de identidad del templo parisino.

El incendio estaría «potencialmente relacionado» con las obras de renovación del edificio, según han apuntado fuentes de Bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV.

El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18.50 (hora local) de este lunes y una hora después se derrumbó la aguja y posteriormente todo el techado de la catedral.

«Todo está ardiendo. Toda la estructura, que data del siglo XIX en un lado y del siglo XIII en el otro... No quedará nada», se ha lamentado un portavoz de la catedral, André Finot. «Habrá que ver si resiste la bóveda, que protege la catedral», ha añadido.

El Servicio de Bomberos de París ha dado por extinguido el incendio que se inició el lunes por la tarde en la catedral de Notre Dame de París y que ha causado graves daños en este símbolo de la arquitectura gótica francesa con más de 800 años de antigüedad.

«Todo el incendio está apagado», ha asegurado Gabriel Plus, portavoz de los Bomberos de París, en declaraciones a la prensa. «Ahora llega la fase de los expertos», ha afirmado, en referencia a las labores de los técnicos para averiguar las causas de este grave incendio que ha provocado, entre otros daños, el derrumbe de la aguja de Notre Dame.

«Durante toda la noche, el dispositivo se ha centrado en vigilar los focos residuales para estar seguros de que el incendio no se reactiva y en vigilar las estructuras del edificio para que no se derrumben», ha indicado Plus, según informa la cadena de televisión gala BFM.

El portavoz de los bomberos de la capital gala ha señalado que los efectivos han estado luchando durante horas contra las llamas en un incendio se extendió rápidamente en los primeros momentos por «una zona de 1.000 metros cuadrados de extensión». «La prioridad era proteger las torres norte y sur, así como las obras de arte», ha señalado.

Dos policías y un bombero han resultado heridos leves en las labores de extinción de este grave incendio en Notre Dame. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado que organizará una «conferencia internacional de donantes para recaudar fondos para la reconstrucción de la catedral, un símbolo de la arquitectura gótica francesa y europea, y ha avanzado que desbloqueará 50 millones de euros para estos trabajos.

«UN INCENDIO TERRIBLE»

«Se está produciendo un incendio terrible en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas», ha informado la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, a través de su cuenta en Twitter. «Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad», ha añadido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su tristeza por el incendio. «Me entristece ver arder esta parte de nosotros», ha apuntado a través de Twitter.

«Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros», ha apuntado.

El mandatario suspendió un mensaje a la nación programado para las 20.00 horas y, tras desplazarse hasta la catedral para seguir en persona la evolución de la situación, ha prometido que el templo «será reconstruido entre todos».

Por su parte, la Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer las causas del incendio de la catedral gótica, uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345. Se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

PESAR INTERNACIONAL

Tras conocerse la noticia del grave incendio, numerosos dirigentes internacionales han expresado su pesar por la destrucción del monumento, símbolo de la cultura europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar siguiendo «con preocupación» los hechos. «Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal», ha apuntado a través de Twitter.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha manifestado su pesar. «Notre Dame de París es Notre Dame de toda Europa. Todos estamos hoy con París», ha expresado también en Twitter.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha lamentado una grave pérdida para el patrimonio cultural a nivel mundial y ha mostrado su apoyo al pueblo galo en lo que ha tildado como un «desastre nacional para Francia».

«Me siento profundamente triste por las noticias que me llegan sobre el incendio de Notre Dame. Esto no es solo un desastre nacional para Francia sino una gran pérdida para el patrimonio cultural mundial», ha subrayado. «Emmanuel Macron, estamos con los franceses», ha recalcado Tsipras.

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado sus condolencias al pueblo francés. «Dios bendiga al pueblo de Francia», ha aseverado en su cuenta de Twitter.

Previamente, el magnate neoyorquino había instado a los bomberos a utilizar aviones cisterna para extinguir el incendio. «Es terrible ver el enorme incendio en la Catedral de Notre Dame de París. Quizás con aviones cisterna podría ser sofocado. ¡Hay que actuar rápido!», ha apuntado. No obstante, el Cuerpo de Bomberos ya había descartado tales medidas dado que estas «supondrían la destrucción de todo el edificio».

Su vicepresidente, Mike Pence, ha destacado que se trata de «un símbolo de la fe para la gente de todo el mundo». «Rompe el corazón ver una casa de Dios en llamas. Rezamos por los bomberos que trabajan allí y por toda la gente de París», ha indicado.

Para el alcalde de Londres, Sadiq Khan, es «sobrecogedor ver la Catedral de Notre Dame en llamas». «Londres comparte hoy el dolor de París siempre en su amistad», ha añadido. De forma similar, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su «tremenda tristeza» por la noticia. «Toda la solidaridad con el pueblo de París y el apoyo de la capital de España a Anne Hidalgo», ha ofrecido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jgb
Hace 5 días

Lo que 900 años de historia en donde se cuentan una revolucion y dos guerras mundiales no han podido al final a caido por culpa de una supuesta negligencia en dos horas , ahora el estado Frances deberia de pedir responsabilidades a la empresa que se hace cargo de la rehabilitacion a no se que sea publica en ese caso habra que arrimar el hombro y volver a levantar esta joya de la historia.

Valoración:menosmas

Kona
Hace 5 días

Casualmente en francia llevan un mes o mas con incendios en iglesias y no sale en los medios, qie ahora haya sido no me extrañaria qie sea mas de lo msimo. Una pena y una perdia nuestra historia

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1