This video and audio illustrates a seismic event detected by NASA's InSight on April 6, 2019. | Youtube: NASA Jet Propulsion Laboratory

La NASA ha difundido la señal de vídeo y audio que ilustra el evento sísmico marciano registrado el 6 de abril por el sismómetro colocado en el suelo de Marte por su aterrizador InSight.

Este es el primer temblor registrado que parece provenir del interior del planeta, en lugar de ser causado por fuerzas sobre la superficie, como el viento. Los científicos aún están examinando los datos para determinar la causa exacta de la señal.

En el montaje se pueden escuchar tres tipos distintos de sonidos, todos ellos detectados como vibraciones del suelo por el sismómetro de la nave, llamado Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS): hay ruido del viento marciano; el evento sísmico en sí; y el brazo robótico de la nave a medida que se mueve para tomar fotografías.

Este evento es el primer probable 'martemoto' registrado por el equipo de InSight. Se han registrado varios otros eventos sísmicos, pero son mucho más ambiguos que esta señal. El audio subraya el ruido sísmico que puede tener la superficie marciana y se produjo a partir de dos conjuntos de sensores incluidos con SEIS.

En la señal de audio estéreo, se pueden escuchar los sonidos de los sensores de banda muy amplia desde los altavoces izquierdos y los sonidos de los sensores de período corto desde los derechos. El audio de ambos conjuntos de sensores se ha acelerado en un factor de 60; Las vibraciones reales en Marte no habrían sido audibles para el oído humano. Se recomienda la reproducción en auriculares o sistema de altavoces para una mejor experiencia.

«Las primeras lecturas de InSight continúan con la ciencia que comenzó con las misiones Apolo de la NASA», que ya registró sismos en nuestro satélite, dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. «Hemos estado recogiendo el ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inicia oficialmente un nuevo campo: ¡la sismología marciana!».

El nuevo evento sísmico era demasiado pequeño para proporcionar datos sólidos sobre el interior marciano, que es uno de los principales objetivos de InSight. La superficie marciana es extremadamente silenciosa, lo que permite que SEIS, el sismómetro especialmente diseñado de InSight por el centro espacial francés (CNES), detecte ruidos débiles. En contraste, la superficie de la Tierra está temblando constantemente por el ruido sísmico creado por los océanos y el clima. Un evento de este tamaño en el sur de California se perdería entre docenas de pequeños crepitantes que ocurren todos los días.

El sismómetro de InSight, que el módulo de aterrizaje colocó en la superficie del planeta el 19 de diciembre de 2018, permitirá a los científicos recopilar datos similares sobre Marte. Al estudiar el interior profundo de Marte, esperan aprender cómo se formaron otros mundos rocosos, incluidos la Tierra y la Luna.