Dimite el representante especial de Trump para Ucrania tras la llamada

os demócratas quieren acelerar la investigación y piden documentos del Departamento de Estado

| Washington |

Valorar:
El representante especial de EEUU en Kiev, Kurt Volker, durante una entrevista.

El representante especial de EEUU en Kiev, Kurt Volker, durante una entrevista.

VALENTYN OGIRENKO/REUTERS

El hasta ahora enviado especial para Ucrania de EEUU, Kurt Volker, dimitió el pasado viernes tras aparecer citado en el escándalo de la llamada entre el presidente, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, informaron medios locales.

Su dimisión, aunque sin explicación oficial, es la primera que deriva del escándalo ucraniano, que ha provocado que la oposición demócrata haya iniciado los trámites para abrir en el Congreso de EEUU un juicio político contra Trump. De hecho, los demócratas de la Cámara de Representantes –los encargados de construir un caso para destituir a Trump– habían anunciado que citarían a declarar a Volker la próxima semana.

Volker había sido embajador de EEUU ante la OTAN y desde 2017 ocupaba el puesto de enviado especial para Ucrania, encargado de asesorar a Kiev en su conflicto con las provincias orientales separatistas del Donbás.

Funcionario de la CIA

Volker apareció mencionado en la queja interna que un funcionario de inteligencia presentó sobre la llamada entre Trump y Zelenski, un documento que se hizo público este jueves. De acuerdo con esa queja, el enviado especial para Ucrania fue uno de los funcionarios estadounidenses encargados de «contener los daños» ante Kiev, ayudándolos a navegar en la relación con Trump y con su abogado personal, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, a quien describe como «figura central» en la trama.

Volker habría introducido a Giuliani ante el Gobierno de Zelenski, que asumió el poder en mayo. Giuliani, de hecho, canceló el viernes un viaje que iba a hacer la próxima semana a Armenia, donde tenía previsto participar como ponente pagado en un foro organizado por el Gobierno armenio con apoyo del Kremlin.

Toda esta trama condujo a la llamada del pasado 25 de julio en el centro de la polémica, en la que Trump pidió a Zelenski que investigase al exvicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden y a su familia por presunta corrupción en Ucrania.

Trump, además, bloqueó la transferencia de cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de mantener su conversación telefónica con el presidente Zelenski.

EL APUNTE

Las encuestas dan un giro y respaldan el proceso de ‘impeachment’

Las encuestas han dado un vuelco tras el lanzamiento de las gestiones preliminares para iniciar el proceso de destitución parlamentaria contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y ya es mayoritaria la opinión de que se debe poner en marcha este juicio político. En concreto, un 49 por ciento apoyan el impeachment frente al 46 por ciento que lo rechazan, según el estudio de NPR-PBS NewsHour-Marist, lo que supone diez puntos más de respaldo para el proceso que en el mismo sondeo de abril.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.