Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter ha sacudido la madrugada de este martes la capital de Albania, Tirana. | FLORION GOGA - REUTERS

Al menos seis personas han muerto como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter registrado en la capital de Albania, Tirana, el mayor seísmo que ha sufrido el país en las últimas décadas y que ha provocado el derrumbe de varios edificios.

El movimiento telúrico se ha registrado poco antes de las 4.00 horas del martes, según las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), siendo el segundo temblor fuerte registrado en los últimos dos meses.

El movimiento telúrico ha tenido su epicentro a 30 kilómetros al oeste de Tirana, con hipocentro a una profundidad de diez kilómetros, según el USGS. Dos mujeres han sido encontradas bajo los escombros en un edificio de apartamentos en la localidad de Thumane, en el norte del país, y un hombre ha muerto en Kurbin tras saltar desde un edificio por miedo a las consecuencias del seísmo, según ha informado una portavoz del Ministerio de Defensa albanés.

Los cuerpos de otras tres víctimas han sido encontrados entre los escombros de dos edificios que se han derrumbado por el seísmo en la localidad de Durres. Los trabajadores de emergencias han contado a los medios locales que una de las víctimas mortales es una mujer mayor que intentó salvar a su nieta arrastrándose con su cuerpo entre los escombros.

La Policía ha dicho que la población en Durres y en zonas aledañas debe evitar conducir por la zona para permitir la llegada de los servicios de emergencia a las zonas más afectadas por el seísmo. Dos portavoces del Gobierno han contado a Reuters que los mayores daños en edificios se han registrado en Durres y que varias personas han sido llevadas a un hospital en Tirana.

Las imágenes de edificios derrumbados en zonas urbanas recuerdan al terremoto registrado en 1979 en la localidad de Shkoder, cerca de la frontera con Montenegro. Albania es uno de los países más pobres de Europa con un nivel de ingresos medios que supone menos de un tercio de la media, según Eurostat.