Un total de dos personas muertas y tres resultaron heridas en un apuñalamiento que se produjo ayer en el emblemático Puente de Londres, que concluyó cuando el atacante murió tiroteado por la Policía, que lo investiga como un «incidente terrorista», según informaron las autoridades británicas.

El máximo responsable antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, contaron en una breve comparecencia que, tras recibir una alerta por un apuñalamiento en el Puente de Londres en torno a las 14.00 horas, los agentes que se personaron allí y dispararon contra un sospechoso.

«Puedo confirmar que este sospechoso murió en el lugar de los hechos», señaló, precisando que «varias personas han sufrido heridas durante este incidente».

Traslado a hospitales

El jefe del Servicio de Ambulancias de Londres, Kahdir Meer, confirmaron horas después en un comunicado que «tres personas han sido trasladadas a dos hospitales de Londres después del incidente».

La comisaria de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, informó finalmente en rueda de prensa que dos personas murieron y otras tres resultaron heridas por las puñaladas asestadas por el atacante.

El Puente de Londres fue acordado por la Policía, que en un primer momento aconsejó a los ciudadanos que se mantuvieran alejados del lugar. La estación de tren más cercana ya recuperó la normalidad.

Scotland Yard investiga lo ocurrido como un «incidente terrorista». No obstante, Basu subrayó que lo hacen con «una mente abierta en cuanto a los motivos». «Sería inadecuado especular más en estos momentos», defendió

Asimismo, el responsable policial aclaró que el artefacto explosivo que se había indicado que podía llevar el sospechoso adosado a su cuerpo aparentemente es «falso».

Basu invitó también a la ciudadanía a hacer llegar a la Policía cualquier información, foto o vídeo de lo sucedido en el Puente de Londres y anunció que se van a reforzar las patrullas en la capital, además de pedir a la población que se mantenga «vigilante» e informe de cualquier hecho sospechoso.

Testimonios

Los testimonios recabados por los medios británicos hablan de una persona a la que habrían reducido varios viandantes antes de que se personara la Policía y realizara varios disparos.

Por otra parte, el primer ministro, Boris Johnson, dio por «contenido» el «incidente», por lo que, aunque pidió a los británicos que permanezcan «vigilantes», confió en que «puedan volver a la normalidad lo antes posible».

Johnson se declaró «entristecido» por el hecho de que haya personas heridas, expresando su solidaridad con ellas y con sus familias, al tiempo que agradeció a la policía y todos los servicios de emergencia su «inmediata respuesta». «Puedo asegurar que todo aquel que esté implicado en este crimen, en estos ataques, será capturado y llevado ante la Justicia», aseveró en una declaración televisada.

«El mensaje que les enviamos es que este país nunca será intimidado y que nuestros valores prevalecerán», sostuvo el primer ministro.

Identificado el autor

El autor del apuñalamiento que se ha producido este viernes en el Puente de Londres, identificado como Usman Khan, de 28 años, era un condenado por terrorismo que había sido puesto en libertad en 2018.

Khan fue condenado por delitos relacionados con el terrorismo en 2012, ha confirmado este sábado en un comunicado el máximo responsable antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, al tiempo que ha asegurado que una línea "clave" de la investigación es establecer cómo llevó a cabo el ataque.