Entra en vigor en Berlín la ley de tope al precio de los alquileres. | Pixabay

La ley para frenar el encarecimiento de los alquileres en Berlín ha entrado este domingo en vigor con el objetivo de despejar las preocupaciones de los inquilinos, según ha explicado la responsable regional de desarrollo urbano, Katrin Lompscher.

Lompscher, del partido La Izquierda, aseguró que la ley, que congela los alquileres en la capital alemana durante los próxoimos cinco años, «vuelve a equilibrar el nivel de los alquileres en Berlín, que se había desbordado».

«Los políticos tienen la responsabilidad de ocuparse de que las personas puedan permitirse tener un techo sobre sus cabezas», ha observado Lompscher, quien se ha declarado optimista frente a la más que previsible revisión judicial de la ley, como han pedido la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Liberal alemán (FDP).

Lompscher ha destacado que la congelación de los precios es, a pesar de todo, una medida insuficiente que debe ser apuntalada con la multiplicación de viviendas nuevas asequibles para relajar el mercado inmobiliario.

«Las viviendas de edificios nuevos quedaron expresamente fuera del tope de los alquileres porque hay que dedicar los próximos cinco años para mejorar considerablemente el mercado inmobiliario», ha indicado.