Coronavirus

La OMS avisa de que la tasa de mortalidad de COVID-19 es 10 veces mayor a la de la gripe

|

Valorar:
Soldados brasileños completamente equipados.

Soldados brasileños completamente equipados.

Europa Press(UESLEI MARCELINO)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este jueves de que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, es «10 veces superior» a la de la gripe.

Tedros se ha pronunciado así cuando se cumplen 100 días desde que se detectaran los primeros casos de coronavirus en el mundo, localizados en la provincia de Wuhan (China), y se lanzara el primer Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al virus.

«La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada», ha dicho el director general de la OMS.

Y es que, el nuevo coronavirus ya ha infectado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte de casi 80.000. Una pandemia que ya es «mucho más que una crisis sanitaria» y que puede causar mucho daño a los países más ricos, si bien Tedros ha avisado de que todavía está por ver la devastación que puede causar en las regiones más pobres y desfavorecidas.

Precisamente por ello, en la cuya segunda edición del plan estratégico de la OMS para hacer frente a la COVID-19, que se espera que se publique en los próximos días, se va a hacer especial énfasis en las medidas para apoyar a los países más desfavorecidos.

En concreto, el nuevo documento, según ha adelantado Tedros, se sustentará en cinco pilares básicos: movilizar a todos los sectores y comunidades; controlar casos esporádicos, grupos y prevenir la transmisión comunitaria; suprimir la transmisión donde ocurra; atender de forma adecuada a todos los casos para reducir la mortalidad; y fomentar el desarrollo de vacunas y terapias «seguras y efectivas».

«Estos objetivos estratégicos deben estar respaldados por estrategias nacionales adaptadas para encontrar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear cada contacto», ha dicho el director general de la OMS, para comentar que, a su vez las estrategias nacionales deben ser apoyadas a nivel internacional en cinco áreas clave.

Estas áreas se basan en el apoyo a los países para desarrollar sus capacidades de preparación y respuesta; el fomento de análisis epidemiológicos y comunicación de riesgos; la coordinación de la cadena global de suministro; la movilización de profesionales sanitarios; y el aceleramiento de la investigación, innovación e intercambio de conocimientos.

«Nuestro segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta estimará los recursos necesarios para implementar estrategias nacionales e internacionales durante la próxima fase de la respuesta. Todos estamos juntos en esto, y todavía tenemos un largo camino por recorrer. Debemos poner en cuarentena la politización de este virus a nivel nacional y mundial. Tenemos que trabajar juntos y no tenemos tiempo que perder», ha zanjado Tedros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

DEMOCRATICO
Hace 10 meses

Pues yo me quedo con el refrán: El que avisa no es traidor, y no me refiero a este artículo, me refiero al de principios de marzo...

Valoración:1menosmas

Juan-José Borrell Botella
Hace 10 meses

Mentira. Para saberlo haría falta disponer de datos consolidados, y no los hay. P.ej: 1 Falta de testeo de países irresponsables, como España. El dato sería mas cierto añadiendo, "gran parte de los datos son sobre diagnóstico sintomático avanzado, leves síntomas o ausencia de ellos no se consideran". 2 Un positvo en corona que fallezca, puede no haber desarrollado la covid: A un seropostivo que fallece por neumonía sin SIDA diagnosticado, NO se le incluye como fallecido por SIDA, al de la COVID, SI. El español que murió sin COVID diagnosticado el 13 de Febrero, cuya autopsia mostró presencia del CORONA, pero no de la COVID, se consideró muerto por COVID. 3 El incremento de la mortalidad no diagnosticada no tiene por que ser debido al covid, mas bien lo es debido al desastre del sistema sanitario, provocado por una gestión patética: Operaciones y diagnósticos retrasados... Colaterales, por mala gestión. 4 Residencias... covid debido a mala gestión, no a mortalidad intrínseca.

Valoración:1menosmas

Bankdestrenyer
Hace 10 meses

Por hacer caso a la OMS (burócratas) estamos donde estamos. Empiezo a pensar que podrían ser los artífices...

Valoración:0menosmas

Pablo
Hace 10 meses

Está claro que la OMS tiene desaparecer. Primero dijeron era 3 veces inferior a la gripe y ahora te dicen que es 10 veces superior, son los principales culpables de la extensión del virus

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1