Varios viajeros, a su llegada al aeropuerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Esta temporada atípica, el mercado británico está suponiendo el 22% los vuelos del aeropuerto de Es Codolar, una cifra muy inferior a años anteriores y que podría verse aún más mermada por la nueva cuarentena introducida.

El Gobierno británico, a través de la Foreign & Commonwealth Office (FCO), ha recomendado a sus ciudadanos con efecto inmediato «evitar cualquier viaje no esencial a España (península)» debido a la situación de riesgo generada por la COVID-19. Concretamente, la recomendación se basa «en el incremento de casos en Aragón, Navarra y Cataluña».

De este modo, España sale de la lista de países seguros a los que los británicos pueden viajar y desaparece el corredor aéreo entre ambos países que evitaba la cuarentena a los viajeros. Todos los pasajeros que aterricen en Reino Unido procedentes de cualquier aeropuerto español deben someterse a 14 días de cuarentena.

Una decisión que supone un duro golpe para algunas regiones turísticas que viven estas semanas su pico de actividad y donde la situación del virus se encuentra controlada. De hecho, las islas Baleares y Canarias están exentas de la recomendación de «no-viaje» del gobierno británico que ahora mismo se encuentra «monitorizando la situación en las Baleares y Canarias».

El ejecutivo balear ya se encuentra trabajando para mantener el corredor aéreo seguro en vistas a que la incidencia de la COVID-19 en las islas nada tiene que ver con la de otras regiones de España. También Canarias se encuentra en conversaciones con Gran Bretaña.

Noticias relacionadas

Posibles cancelaciones
En lo que afecta a Ibiza y Formentera, la mayoría turoperadores británicos han comunicado su previsión de cancelar todos los vuelos con España en caso de que se mantenga la obligatoriedad de cuarentena. TUI UK fue el primero en anunciar la cancelación inmediata de todos sus vuelos y paquetes vacacionales a España, aunque pocas horas después señaló que mantendría sus previsiones para Baleares. En Ibiza tiene programados 13 frecuencias semanales desde ocho aeropuertos británicos, lo que se traduce en cerca de 5.300 plazas semanales.

Por su parte, Jet2Holidays a través de su aerolínea Jet2.com está operando 36 vuelos semanales a Ibiza desde nueve aeropuertos británicos. Esto son cerca de 13.700 plazas a la semana, que a día de hoy podrían verse suprimidas de mantenerse la obligatoriedad de la cuarentena. El turoperador tiene como política no operar en ningún destino que requiera de la realización de cuarentena a sus clientes cuando regresen a su país.

Otros turoperadores, como easyJet Holidays que ha programado para agosto alrededor de 30 vuelos semanales entre Ibiza y seis aeropuertos de Gran Bretaña, no prevén modificaciones en sus vuelos con Ibiza. La aerolínea no prevé suspender vuelos y, de hecho, opera entre Reino Unido y otros mercados que ya requieren cuarentena al regreso, como Portugal. La oferta semanal de easyJet entre Ibiza y Reino Unido es de 11.100 plazas.

British Airways tiene programadas 41 salidas semanales entre Ibiza y Londres (aeropuertos de Heathrow y City), que tampoco prevé modificar por la introducción de la cuarentena. Las plazas semanales ascienden a 12.600.

La low-cost irlandesa Ryanair ha programado 34 vuelos semanales entre Ibiza y nueve destinos británicos con 13.000 plazas semanales. La aerolínea tampoco cancelará ningún vuelo con la isla, y deja en manos de sus clientes decidir si viajar a Ibiza aunque tengan que mantener cuarentena a su regreso. De hecho, la compañía irlandesa es la única que estos días está volando regularmente entre Ibiza y Escocia (Edimburgo y Glasgow-Prestwick), región que no ha dejado de imponer cuarentena a todo el que llegue de España.

Por último, cabe destacar la nueva ruta anunciada por el operador Wizz Air entre Ibiza y Londres-Luton a partir del próximo 8 de agosto con cuatro vuelos a la semana.