Aumentan los contagios en Alemania. | Reuters

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 4.516 casos nuevos y once muertos, frente a los 4.058 contagios y los 16 muertos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más 314.000 personas contagiadas y 9.589 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

La cifra de contagios en el balance diario de coronavirus es la mayor registrada en Alemania desde el 11 de abril, el día en el que se contabilizaron 4.133 positivos, cuando la pandemia se encontraba en su fase más alta en territorio germano, tras haber fijado su récord en 6.294 casos nuevos el 28 de marzo.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, 271.800 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus, incluidas 2.200 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Noticias relacionadas

Renania del Norte-Westfalia es la región más castigada, con 76.796 casos y 1.900 muertos, seguida por Baviera, con 71.759 y 2.684 fallecidos, y Baden-Wuertemberg, con 52.814 casos y 1.898 decesos. Berlín contabiliza 17.112 contagios y 233 víctimas mortales.

Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia. El país alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio. Desde el pasado mes de agosto han llegado a superarse en varias ocasiones los 2.000 casos diarios.

En este contexto, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, reconoció este jueves que el último aumento diario de casos es «alarmante» y le preocupa mucho. «Me preocupan mucho. Queremos impedir que las cifras crezcan de manera exponencial», afirmó en una rueda de prensa en Berlín, en la que insistió en que el sistema sanitario germano tienen suficiente capacidad para afrontar la situación actual.

«Si los 80 millones de personas trabajamos juntos, las opciones del virus caerán de forma dramática», subrayó. En referencia a Berlín, donde hay cuatro distritos centrales que han sido catalogados como puntos calientes por su tasa de contagios, Spahn criticó el «enfoque ignorante de la pandemia» que tienen algunos ciudadanos y elogió a las autoridades locales por imponer restricciones en la vida nocturna y en las reuniones.