Un restaurante en Baviera. | Europa Press

Alemania cerrará los restaurantes a partir del próximo lunes y durante todo el mes de noviembre en el marco del nuevo paquete de medidas para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, según han adelantado a DPA fuentes gubernamentales federales y estatales.

Asimismo, las fuentes han precisado que aunque las tiendas permanecerán abiertas, no podrá haber en su interior más de un cliente por 10 metros cuadrados, mientras que los centros de maquillaje, masaje y tatuajes tendrán que cerrar sus puertas a partir del lunes. En lo que se refiere a las peluquerías, seguirán abiertas bajo estrictas medidas de higiene.

Por lo que se refiere a les escuelas y guarderías, seguirán estando abiertas, pero se introducirán nuevos protocolos de higiene, mientras que está previsto limitar las reuniones al aire libre a no más de los miembros de dos hogares. Otra de las medidas pactadas es la limitación del turismo nacional, prohibiendo las estancias en hoteles a menos que sea por razones "esenciales".

Las medidas han sido pactadas en el marco de la reunión mantenida este miércoles por la canciller alemana, Angela Merkel, con los ministros principales de las 16 regiones del país.

"HAY QUE ACTUAR AHORA"

Al término del encuentro, Merkel ha defendido que "tenemos que actuar y (hacerlo) ahora". "Si los contagios continúan a este ritmo, estaremos en el límite de la capacidad de nuestro sistema de salud", ha advertido.

La canciller ha apelado a un renovado "empuje nacional" para evitar una emergencia sanitaria nacional, aunque ha dejado claro que estará limitada en el tiempo. Asimismo, ha considerado "inaceptables" las reuniones privadas dado que es en ellas en las que se producen la mayoría de los contactos.

En las últimas 24 horas, se han registrado en Alemania 14.964 casos nuevos y 85 muertos, un nuevo récord. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en el país se eleva 464.239 personas contagiadas y 10.183 víctimas mortales.

COMPENSACIÓN A LAS EMPRESAS

Por otra parte, fuentes gubernamentales han indicado que las empresas más golpeadas por las nuevas medidas recibirán asistencia financiera por un monto total de 10.000 millones de euros en virtud de la petición en ese sentido realizada por el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

Las empresas con hasta 50 empleados, así como los autónomos, recibirán el 75 por ciento de las pérdidas. Las empresas más grandes se someterán a las normas de asistencia de la UE, que serán distintas entre unas empresas y otras, en base a los resultados logrados en el mes de noviembre del año anterior.

Según el periódico financiero "Handelsblatt", los pagos ya concedidos, como la ayuda transitoria o el subsidio de jornada reducida, serían deducidos de la ayuda de emergencia.

De acuerdo a esta información, se trataría principalmente de empresas del sector de la gastronomía o del turismo. Los fondos provendrían del presupuesto para ayudas transitorias ya existente. De los 25.000 millones de euros previstos, se han utilizado hasta el momento unos 2.000 millones.

El Gobierno alemán planea prolongar la ayuda transitoria y los subsidios para pequeñas y medianas empresas hasta mediados de 2021, pese a que originalmente iban a terminar a finales de este año. Además, se mejorarían las condiciones de asistencia para la industria de la cultura y el sector de eventos, muy afectados por el impacto de la pandemia.