Joe Biden durante su comparecencia este jueves. | KEVIN LAMARQUE

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, roza la victoria en las elecciones de EEUU, mientras su rival, el presidente Donald Trump, desafió el escrutinio en tres estados clave a medida que se reducían sus opciones de reelección. Al ganar en los estados clave de Míchigan y Wisconsin, según las proyecciones de los principales medios de comunicación, Biden sumó 264 delegados en el Colegio Electoral y queda a un paso de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.

El equipo de campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se mostró esperanzado y a la espera del recuento total de los votos que quedan pendientes en seis Estados del país y que considera que darán la victoria al que fuera ‘número dos’ del expresidente Barack Obama.

En una rueda de prensa, ayer, la jefa de campaña de Biden, Jennifer O’Malley Dillon, pidió paciencia a la ciudadanía mientras los resultados se siguen actualizando, si bien expresó que el transcurso de los hechos se está tornando «positivo» para el candidato del Partido Demócrata.

No obstante, explicó que el recuento de votos «aún llevará tiempo» y ha reiterado la importancia de «mantener la calma» por el momento y hasta que se conozcan los resultados definitivos. «Estamos seguros de que Biden va a ser el próximo presidente de Estados Unidos», ha dicho, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Noticias relacionadas

Tal y como aseveró, lo más probable es que el recuento se alargue hasta el viernes. «Podemos decir también que estamos seguros de que el recuento seguirá hoy (por ayer) y durará hasta mañana (el viernes) para proclamar un vencedor en los Estados que quedan».

Situación

En el caso de Arizona, donde algunas proyecciones ya sitúan a Biden como ganador, Dillon confirmó que la campaña cree que «ganarán el Estado por miles de votos». Por el momento, no obstante, Biden sigue a la cabeza con poco menos de 2,5 puntos porcentuales respecto al actual presidente, Donald Trump, un margen que la campaña espera que «aumente». «Creemos que en este Estado, la carrera será ajustada pero aún quedan condados tradicionalmente demócratas por escrutar», explicó. En caso de hacerse con Arizona, Biden solo necesitaría Nevada –donde también va a la cabeza por el momento– para ganar las elecciones.

Según la última actualización de la citada cadena, Biden ha aumentado su ventaja sobre Trump en Nevada, donde ahora cuenta con unos 11.000 votos más que Trump. Actualmente Trump cuenta con el 48,5 por ciento de los votos frente al 49,5 por ciento de Biden. Ayer mismo, las autoridades del condado de Clark, en Nevada, informaron de que se están preparando para contar unos 51.000 votos, si bien los datos serán actualizados hoy.

El estado de Georgia podría ser de gran importancia si Biden no logra hacerse con Nevada y Arizona. Tal y como indican los últimos datos, el exvicepresidente estaría recortando al distancia que le separa de Trump en dicho territorio, donde por el momento el actual inquilino de la Casa Blanca cuenta con el 49,5 por ciento de las papeletas frente al 49,2 por ciento a favor de Biden.