El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que 12 millones de personas con VIH no recibe tratamiento y que esta «brecha» está poniendo «en peligro» el objetivo de acabar con el VIH como amenaza de salud pública en 2030.

Asimismo, y con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial del VIH, Tedros ha lamentado que la pandemia del Covid-19 haya tenido un impacto «tan profundo» en las personas que viven con VIH, ya que se ha demostrado que estos pacientes tienen un mayor riesgo de padecer el Covid-19 de forma grave o de morir por esta causa.

«Este mayor riesgo se ha visto agravado por las interrupciones en el tratamiento del VIH», ha dicho el director general de la OMS, para informar de que una encuesta realizada por la realización a 127 países a principios de 2020 ha evidenciado que una cuarta parte tuvo interrupciones parciales en el tratamiento antirretroviral de las personas con VIH.

No obstante, Tedros ha informado de que con el apoyo de la OMS y el trabajo realizado por los profesionales sanitarios, el número de países que han visto interrumpidos sus servicios de atención al VIH se ha reducido un 75 por ciento desde el mes de junio. «Instamos a los países a ampliar las pruebas y el tratamiento del VIH a las personas que lo necesitan», ha zanjado.