La capacidad del niño para cumplir con el uso apropiado de la mascarilla y la disponibilidad de una supervisión adulta adecuada son factores a tener en cuenta. | Marcos Cola

En su última actualización sobre las directrices en el uso de las mascarillas la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye un apartado dedicado en exclusiva al uso de estos dispositivos de protección por parte de los niños.

En este caso, la organización internacional mantiene su posición de que los niños menores de cinco años no deben utilizar mascarillas, y que la decisión de ser utilizada por aquellos entre 6 y 11 años debe estar basada en un enfoque de riesgo. En el caso de Baleares, las normas obligan a llevarlas a los niños y niñas a partir de seis años.

Noticias relacionadas

Para la OMS, en este caso particular existen factores a considerar que incluyen la intensidad de la transmisión del SARS-CoV-2 en la comunidad, la capacidad del niño para cumplir con el uso apropiado de la mascarilla y la disponibilidad de una supervisión adulta adecuada, así como el entorno social y cultural local y los entornos específicos, como hogares con parientes ancianos o escuelas.

Para la OMS, lo más indicado es que los adolescentes de 12 años en adelante deben seguir, sin embargo, las mismas indicaciones que se les da a los adultos.

Además, la OMS recalca que se requieren consideraciones especiales para niños inmunodeprimidos o para pacientes pediátricos con fibrosis quística u otras enfermedades como por ejemplo cáncer, así como para niños de cualquier edad con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condiciones de salud específicas que puedan interferir con el uso de la mascarilla.