Es una forma de protestar contra el modelo '966' de horarios en el país asiático.

Es el modelo típico en China y se conoce como horario '996': trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche, seis días a la semana. Este ritmo agotador hace mella entre los trabajadores más jóvenes, que han adoptado una moda: el llamado 'desvelo por venganza'.

La BBC cuenta en un reportaje el caso de Emma Rao, una joven que trabajaba en una farmacéutica de Shanghai con el horario 996: «Estaba casi deprimida. Me privaron de toda mi vida personal».

Cuando llegaba a casa, solo le daba tiempo a cenar algo, ducharse y acostarse. Pero necesitaba algo de tiempo para ella misma. Así que decidió sacrificar tiempo de sueño para navegar por internet, ver vídeos o leer las noticias.

En China, esta práctica se llama literalmente 'la venganza de quedarse despierto hasta tarde' y la acuñó la periodista Daphne K Lee.

Lee describió el fenómeno así: «Las personas que no tienen mucho control sobre su vida diurna se niegan a dormir temprano para recuperar algo de libertad durante las horas de la noche».

Aunque la salud se resiente, porque se resta tiempo de sueño, cada vez más jóvenes recurren a esta práctica.

A pesar de que en China el caso es especialmente grave, según la BBC, los expertos creen que es un problema global. Citan la Encuesta Global del Sueño de Phillips de 2019, con más de 11.000 respuestas de personas de 12 países, que reveló que el 62% de los adultos en todo el mundo dicen que no duermen lo suficiente. El promedio de horas dormidas es de 6,8 horas en una noche entre semana, menos de las 8 recomendadas.