La organización internacional ha asegurado que dará nuevas informaciones sobre la nueva cepa del virus a medida que se sepa más sobre las características e implicaciones de esta nueva variable. | Reuters

La aparición de una nueva variante del coronavirus ha obligado a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas en gran parte del Reino Unido por el alarmante incremento de los casos de la covid-19.

Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad, entre críticas de la oposición laborista por no haber tomado antes estas medidas. Este preocupante nivel de los contagios en Londres y en el sureste de Inglaterra obligó al Ejecutivo a situar a estas áreas a partir de este domingo en el nivel 4 de riesgo -grave-, con el cierre de tiendas que venden artículos no esenciales, gimnasios, cines, mientras que se pide a la gente que trabaje desde casa.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que se encuentra en «contacto cercano» con las autoridades sanitarias de Reino Unido para compartir información sobre la nueva cepa del virus.

La organización internacional ha asegurado que dará nuevas informaciones sobre la misma a medida que se sepa más sobre las características e implicaciones de esta nueva variable, que se cree que es un 70 por ciento más contagiosa. «Mientras tanto, continuamos aconsejando a las personas que tomen todas las medidas preventivas de seguridad», ha instruido la OMS.

Noticias relacionadas

Éxodo masivo

Por su parte el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha calificado este domingo de «absolutamente irresponsable» el éxodo protagonizado en la víspera por miles de personas que decidieron abandonar Londres y el sureste de Inglaterra nada más conocer la declaración de confinamiento para ambas zonas.

«Los responsables médicos dejaron absolutamente claro que la gente debería deshacer las maletas», ha declarado Hancock en referencia a la petición formulada por las autoridades para que la población se quede en su casa en lugar de escapar de las ciudades afectadas, Londres en particular.

En paralelo, Países Bajos ha asegurado haber encontrado indicios de la presencia de esta cepa en una muestra de un positivo por coronavirus a comienzos de diciembre y ha suspendido hasta 2021 los vuelos con las islas británicas. En las últimas horas Bélgica ha adoptado también esta precaución.