Una calle de Londres. | TOBY MELVILLE / Reuters

El mundo mira a Europa, concretamente a Reino Unido, tras detectarse una nueva cepa del coronavirus altamente contagiosa, que ha provocado que numerosos países bloqueen las conexiones con el país. Todavía se tienen pocos datos de esta mutación del virus, pero el equipo científico que asesora al Gobierno británico afirma que tiene una mayor capacidad de transmisión, por lo contagios se producen con mayor rapidez.

Esta velocidad es lo que podría explicar el aumento vertiginoso de los contagios en Reino Unido en las últimas semanas y que llevó al ejecutivo de Boris Johnson a imponer restricciones más duras en la movilidad y con el cierre de la actividad no esencial.

De momento, los científicos no tienen indicios de que la nueva variante sea más letal que las anteriores, sólo de su capacidad supercontagiadora, por la que acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus.

La asesora médica de la Sanidad en Inglaterra, Yvonne Doyle, calificó de «grave preocupación» el «fuerte» incremento de los contagios de la COVID-19, que llegaron este domingo a 35.928, casi el doble de los contabilizados hace una semana.

Noticias relacionadas

Convocados por la presidencia alemana de la UE, los Veintisiete celebran este lunes una reunión urgente de su mecanismo de crisis para coordinar una respuesta a la nueva cepa.

Expansión de la cepa nueva

En Países Bajos, pero también en Italia, las autoridades sanitarias comunicaron sendos casos de la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad neerlandés confirmó que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizando esta cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.

Las autoridades sanitarias de Italia notificaron, por su parte, el caso de un sujeto contagiado con la misma variedad de coronavirus detectada en Reino Unido y le han puesto en aislamiento. El departamento científico del hospital policlínico del Celio, en Roma, secuenció en una persona llegada al país el genoma de un virus SARS-CoV-2 «con la variante localizada en las últimas semanas en el Reino Unido», y tanto el paciente como su pareja están en aislamiento.