El Congreso de EEUU ratifica la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre | Europa Press

El Congreso de Estados Unidos ha ratificado este jueves la elección del demócrata Joe Biden como presidente en los comicios celebrados en noviembre, tras tener que suspender varias horas su sesión después de que partidarios del presidente, Donald Trump, asaltaran la sede legislativa.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha confirmado que Biden «ha recibido 306 votos» electorales, por los 232 de Trump, un día después de echar por tierra las aseveraciones del presidente sobre su supuesto poder para revocar el resultado de las elecciones.

«El anuncio sobre el estado de los votos por parte del presidente del Senado debe ser considerada una declaración suficiente de las personas elegidas como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, cada uno para el mandato que empezará el 20 de enero de 2021», ha manifestado.

Así, ha resaltado tras el recuento de los votos del Colegio Electoral que tanto Biden como su compañera de fórmula, Kamala Harris, «entrarán juntos con la lista de voto en los diarios del Senado y la Cámara de Representantes».

Minutos después, Trump se ha comprometido a una transición ordenada» el 20 de enero, si bien ha reiterado su «total desacuerdo con el resultado de las elecciones», un mensaje en el que además no ha hecho mención alguna al asalto al Capitolio por parte de sus seguidores.

La decisión del Congreso ha llegado poco después de que el Senado y la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones presentadas por un pequeño número de republicanos acérrimos seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales de Biden en los estados de Arizona y Pensilvania.

Noticias relacionadas

Biden y Harris lograron 306 votos en el colegio electoral, 36 más de los necesarios para obtener la victoria, si bien Trump se ha negado a reconocer su derrota y ha denunciado sin presentar pruebas que durante las elecciones se produjo un fraude.

El aumento de las tensiones y la retórica de Trump desembocaron finalmente en el asalto por parte de un grupo de seguidores contra el Capitolio durante la sesión para confirmar la victoria de Biden, históricamente una formalidad en el país norteamericano. Los incidentes se han saldado con al menos cuatro muertos.

Tras la votación para confirmar la victoria de Biden, el capellán del Senado, Barry Black, ha dado un sermón en el que ha condenado la «profanación» del Capitolio y ha recordado a los congresistas la importancia de sus palabras y acciones.

«Lamentamos la profanación del edificio del Capitolio de Estados Unidos, el derramamiento de sangre inocente, la pérdida de vidas y la ciénaga de disfuncionalidad que amenaza nuestra democracia», ha señalado, al tiempo que ha incidido en que «estas tragedias recuerdan que las palabras importan y que el poder de la vida y la muerte está en la lengua».

«Se nos ha advertido de que la vigilancia eterna sigue siendo el precio de la libertad», ha manifestado Black, quien ha agregado que Dios «ha fortalecido la determinación (de los estadounidenses) para proteger y defender la Constitución contra todos los enemigos internos y externos».

Por último, ha pedido ayuda a Dios para «sanar y unir a la herida y divida nación y al mundo». «Aléjanos de los deseos equivocados, inclina nuestros corazones para que hagamos tu voluntad y guia nuestros pies por el camino de la paz», ha remachado.