Invertir en Andorra: un pequeño país soberano decidido a crecer. | Foto de Andrea en Pexels

Andorra, o como también es conocido, Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra), es el microestado soberano más grande de Europa. Y está situado en los Pirineos, entre los países España y Francia, con quienes comparte tratado trilateral de vecindad, amistad y cooperación.

La estratégica ubicación de Andorra, sumada a los impuestos más bajos de Europa, son algunas de las ventajas que en Andorra-Advisors.com se encuentran descritas en detalle, con la finalidad de dar a conocer las oportunidades de la región y proporcionar asesoría de inversión en este país.

Gracias a sus condiciones, Andorra se perfila como un mercado muy atractivo en materia de comercio y exportación. Las prerrogativas más relevantes que ofrece, se relacionan con las facilidades que dicho microestado brinda para la implementación de empresas. Su política fiscal proporciona al inversor múltiples ventajas.

Una mezcla de naturaleza y cultura colmada de encanto

Andorra es un pequeño país de poco más de 450 km2 de inusitada belleza. Su paisaje alpino y sus costumbres conjugan naturaleza, deporte y cultura en un escenario tan extraordinario, cuya gran parte de su superficie ha sido declarada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.

El valle del Madriu-Perafita-Claror, fue declarado Patrimonio Mundial en el 2004. Como paisaje cultural representa el aprovechamiento integral, durante milenios, de los recursos naturales concernientes a las zonas altas de las cordilleras de los Pirineos, por parte del ser humano.

La mayor parte de su territorio es de una naturaleza desbordante de bosques y montañas. Presenta una orografía montañosa con 72 picos con más de dos mil metros de altura, sucedidos de hermosos valles.

En su territorio destacan más de 40 iglesias románicas. Cuenta con el campo de golf a mayor altitud (a 2.250 metros) de todo el continente europeo, denominado Grandvalira Golf Soldeu, con nueve agujeros que permite jugar con espectaculares vistas. Es un lugar fantástico, con famosas pistas de esquí y donde se puede realizar buceo bajo hielo en sus lagos. También posee un mirador suspendido, en el cual, desde una pasarela de 20 metros, las personas tienen la sensación de flotar sobre el paisaje.

Su población de unas 77.543 personas integra diversas culturas: española, francesa, portuguesa y por supuesto la cultura local andorrana, ello queda plasmado en su estilo de vida mediterráneo, así como en su excelente gastronomía, tradiciones y calidez humana.

Apertura económica con facilidades fiscales y jurídicas

Noticias relacionadas

En los últimos 10 años Andorra ha estado impulsando un sostenido desarrollo económico, con un proceso de modernización homologación internacional. Sus reformas y aperturas se han caracterizado por un estímulo a la participación e inversión del capital extranjero. Ejecutando medidas fiscales y jurídicas de corte internacional altamente asertivas y favorables.

La ley de inversión extranjera implementada en 2012 propulsó cambios legales y fiscales dirigidos a equiparar al Principado con los estándares internacionales. Se trata de lograr una homologación que permita acceder a negociaciones

En la actualidad, el Principado de Andorra, presenta tasas impositivas sumamente accesibles, muy por debajo de los impuestos en España y otros países de Europa. El Gobierno ha tomado medidas novedosas para promover la inversión extranjera con resultados exitosos. En los últimos cuatro años, más de 1.300 sociedades se han instalado en Andorra. Un aliciente adicional para la inversión en son los convenios firmados con España y Francia dirigidos a evitar la doble imposición.

En materia de impuestos para sociedades presenta la baja cifra de entre 2 y 10%. Otra medida de mucho interés para los inversores es la eliminación de los requisitos de participación nacional. En este ámbito, los requerimientos se limitan a contar con un trabajador y una sede física. Igualmente, las contribuciones correspondientes a la seguridad social son las más bajas de Europa.

Las tasas para mantenimiento de las compañías son solo de 800€ anuales. De igual manera, las medidas de exención de impuestos son muy favorables.

Respecto a otros gravámenes, el Impuesto General Indirecto (similar al IVA) es el más bajo de la región, ya que corresponde al 4,5% y la del impuesto sobre la renta es de 5 al 10% a partir de ingresos de 24.000€ anuales.

El Gobierno de Andorra ha desarrollado medidas para hacer sumamente atractiva la inversión extranjera en empresas tecnológicas y en otras áreas, de manera tal de impulsar un crecimiento económico que no compita y aplaste a la empresa nacional, en este sentido presenta justas consideraciones al capital local, incluyendo exención total de los dividendos generados gracias a una sociedad andorrana por un residente de este país.

Dichas condiciones coinciden con el modelo implementado exitosamente en países como Irlanda o Luxemburgo. El Principado de Andorra impulsa, con medidas acertadas, la apertura económica y la inversión de cara a su crecimiento global.