Elon Musk ha vuelta a hacer de las suyas en Twitter y ha publicado un tuit que está incendiando la red social. Esta vez, por raro que parezca, no ha sido por lo polémico del mensaje: el CEO de Tesla y SpaceX ha asegurado que regalará 100 millones de dólares.

¿Qué hay que hacer para conseguirlos? Tener la mejor idea para una tecnología capaz de capturar las emisiones de CO2 -emisiones de carbono- a la atmósfera.

La captura y almacenamiento de carbono -CAC o CCS, por sus nombre en inglés carbon capture and storage- es un proceso que consiste, como su nombre lo indica, en capturar el dióxido de carbono o CO2 residual emitido en una refinería o fábrica en su misma fuente de emisión, retirándolo así de la atmósfera -o, mejor dicho, impidiendo que llegue a ella.

Después se transporta y almacenarlo con el objetivo de eliminar el subproducto potencialmente dañino del medio ambiente y mitigar el cambio climático.

No hablamos de una búsqueda nueva y numerosas empresas han surgido en las últimas dos décadas con diferentes medios para lograr el mismo objetivo final.

Sin embargo, se trata de un proceso bastante caro, lo que ha sido uno de los obstáculos principales para el desarrollo de una tecnología que pueda lograrlo. Ahora, con la oferta de Musk, el dinero no parece que vaya a ser un problema y solo será necesario tener una buena idea, un germen que ya existe en muchas startups y pequeñas empresas sin capacidad económica para llevarla a cabo.

El CEO de Tesla y SpaceX ha prometido dar más detalles sobre este goloso premio la próxima semana.

Existen ya algunas iniciativas que exploran procesos de CCS. Por ejemplo, LanzaTech ha desarrollado una tecnología que captura las emisiones de gases residuales y utiliza bacterias para convertirlas en etanol combustible utilizable.

Un biorreactor se utiliza para convertir en líquidos capturados y comprimidos las emisiones de desechos de una acería o fábrica o de cualquier otra empresa productora de emisiones. La tecnología central de LanzaTech es una bacteria a la que le gusta ?comerse? estas corrientes de gas sucio. A medida que la bacteria se ?come? las emisiones, esencialmente las fermenta y emite etanol. El etanol se puede convertir en varios productos.

LanzaTech está derivando negocios que se especializan en un producto diferente. La empresa ha creado una spin-off llamada LanzaJet y está trabajando en otros posibles productos como la conversión de etanol en etileno, que se utiliza para fabricar polietileno para botellas y PEP para fibras que se utilizan para confeccionar ropa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.