Jassy es actualmente CEO de Amazon Web Services (AWS) y sucederá a Bezos en el tercer trimestre de 2021.

Los gigantes de las Big Tech no dejan de sorprendernos y el año ha arrancado movidito para los peces más gordos del mar. Una de las noticias que más impacto está causando a nivel internacional es el anuncio que ha hecho este martes Jeff Bezos, el dueño y señor todopoderoso de Amazon... hasta ahora.

Bezos ha comunicado que suelta las riendas de la compañía y que en el tercer trimestre abandonará el cargo de consejero delegado, puesto en el que será sustituido por el líder del servicio de computación en la nube Amazon Web Services (AWS), Andy Jassy.

La firma de Seattle explicó que Bezos pasará a ejercer de presidente ejecutivo de Amazon a partir de ese momento. Bezos ha sido el CEO de Amazon desde que fundó la compañía en 1994, y ha presidido el gigante del comercio electrónico a medida que crecía de una librería online a una de las compañías de tecnología más dominantes del mundo.

«Cuando miras nuestros resultados financieros, lo que en realidad estás viendo son los resultados acumulados y a largo plazo de la invención. En este momento, veo a Amazon con más inventiva que nunca, lo que supone las condiciones óptimas para llevar a cabo esta transición», apuntó el propio Bezos en una carta dirigida a los inversores.

«Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo. Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza», insistió Bezos en un comunicado a sus empleados. Y añadía: «Intentaré centrar mis energías y mi atención en nuevos productos e iniciativas. Ser el CEO de Amazon es una gran responsabilidad y consume. Cuando tienes una responsabilidad como esa, es difícil poner atención en otra cosa».

La compañía hizo coincidir el anuncio del cambio de consejero delegado con la presentación de resultados correspondientes al conjunto de su año fiscal 2020, en que obtuvo unas ganancias netas de 21.331 millones de dólares, casi el doble de los 11.588 millones logrados en 2019, gracias al gran impulso de las compras por internet a consecuencia de la crisis sanitaria.

El segmento de negocio que dirige el futuro consejero delegado de la empresa, AWS, aumentó la facturación durante el pasado año un 30% hasta los 45.370 millones de dólares, y contribuyó, con 13.531 millones, a más de la mitad del beneficio neto de la compañía.

Jassy entró a trabajar en Amazon en 1997, sólo tres años después de la fundación de la empresa y el año en que salió a Bolsa. Actualmente es el director ejecutivo de AWS -el segmento de negocio que en los últimos tiempos ha resultado más rentable para la empresa- y, de hecho, ha ayudado a desarrollar esta filial desde su creación en 2003.

Nacido en 1968, es hijo de un importante abogado neoyorkino. Estudió en Hardvard y tras graduarse con honores trabajó durante cinco años como gerente de proyectos para una compañía de artículos de colección. Incluso se animó al emprendimiento y montó con otro socio una empresa, que finalmente cerraron. En 1995 entró en la Harvard Business School para hacer un MBA y cuando finalizó se unió a Amazon junto con varios compañeros.

Inicialmente su rol en Amazon era el de gerente de marketing, pero ascendió rápidamente y llegó a ser el primer asesor 'en la sombra' de Bezos, una especie de jefe de personal que asistía a todas las reuniones del CEO. Finalmente fundó AWS con un equipo de más de 50 personas. En noviembre de 2020, el patrimonio neto estimado de Jassy era de 377 millones de dólares.

En su vida privada es amante del Hockey -de hecho es uno de los propietarios minoritarios del Seattle Kraken de la Liga Nacional de Hockey-. Vive en Seattle y está casado con la hija del socio principal de su padre en el bufete de abogados, con la que tiene dos hijos.