China prohíbe Clubhouse, la red social de moda.

Clubhouse se ha convertido en el último fenómeno de masas. La app, que tiene la exclusividad como uno de sus puntos más fuertes, estaba ganando cada vez más adeptos en todo el mundo.

China, por supuesto, no era una excepción... hasta ahora. Según informan medios internacionales, miles de usuarios chinos de repente se han visto incapaces de acceder a Clubhouse este lunes, y han acudido a WeChat para informar de la situación.

Algunos incluso se han ayudado para volver a conectarse, puesto que con una herramienta de elusión de Great Firewall como una red privada virtual (VPN), usuarios en China continental han logrado recuperar el acceso a Clubhouse, según descubrió TechCrunch.

Lo cierto es que la prohibición no sorprende dada la trayectoria que han tenido en el país asiático otras apps de origen estadounidense.

Conociendo las políticas de China, parece poco probable que Clubhouse vuelva a estar disponible. La app tendría mucho que cambiar para cumplir con la regulación de Internet del país.

Clubhouse ha enfrentado críticas incluso en su propia casa: en EEUU se ha criticado su falta de moderación efectiva y prácticas de prevención del abuso. Así que era previsible que se topase con la legislación china, mucho más estricta para evitar la difusión de información que el gobierno considera “inapropiada”.

Antes de hoy no estaba tampoco disponible oficialmente a través de la App Store de Apple en China, aunque se podía acceder a la plataforma y a sus salas gratuitamente sin el uso de una VPN, siempre que el usuario tuviera la aplicación instalada en su dispositivo.

La aplicación estuvo brevemente disponible en la App Store de China tras su lanzamiento global en septiembre, pero se eliminó en octubre. Como no figuraba en la tienda de aplicaciones, no está claro cuántos usuarios chinos estaban en la plataforma.