Los ingleses 'asaltan' tiendas, pubs y peluquerías en la reapertura gradual de la economía

| Londres |

Valorar:
Colas en una tienda de Londres.

Colas en una tienda de Londres.

ANDY RAIN

Una multitud hizo filas el lunes frente a las tiendas, los pubs empezaron a vender pintas y las peluquerías comenzaron a recibir a clientes desesperados, en la jornada en que Inglaterra empezó a reabrir su economía después de tres meses de medidas para contener el coronavirus.

Tras imponer las restricciones más fuertes en la historia de tiempos de paz de Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson dijo que la reapertura es un «gran paso» hacia la libertad, pero instó a la gente a comportarse con responsabilidad en medio de la pandemia. Algunas personas hicieron fila en los bares después de la medianoche o por la mañana para tomar una cerveza.

«Se siente bien», dijo a Reuters Matthew McGuinness, un estudiante de 21 años, en el gran jardín del pub Fox on the Hill de Wetherspoon, en el sur de Londres. «Lo planeamos anoche para venir aquí a desayunar y tomar una copa».

UK begins second phase of unlocking

La reactivación del gasto es crucial para la recuperación de Gran Bretaña, después de que datos oficiales mostraran que 2020 fue el peor año para su economía en más de tres siglos, con un desplome del 9,8% del Producto Interno Bruto. La cadena de grandes almacenes John Lewis dijo que la cristalería y los regalos habían sido los artículos más populares mientras los compradores se preparaban para recibir a amigos y familiares una vez más.

Cientos de miles de negocios han cerrado desde principios de enero, cuando Inglaterra puso en vigor una tercera batería de medidas para frenar el aumento de las infecciones impulsadas por la variante Kent del virus. Reino Unido es el quinto país del mundo con más muertes.

Sin embargo, una rápida campaña de vacunación que ha suministrado una primera inyección a más de la mitad de los adultos ha contribuido a reducir las muertes en más del 95% y los casos en más del 90% desde el pico de enero, lo que ha allanado el camino para una reapertura escalonada.

The coronavirus disease (COVID-19) restrictions ease, in London

«Insto a todo el mundo a que siga teniendo un comportamiento responsable y a que recuerde 'manos, cara, espacio y aire fresco' para suprimir el COVID mientras seguimos adelante con nuestro programa de vacunación», dijo Johnson.

Gales, Escocia e Irlanda del Norte están reabriendo a un ritmo diferente, determinado por sus gobiernos. Los comercios no esenciales retomaron sus actividades en Gales al igual que en Inglaterra el lunes, aunque en Escocia esto recién se dará el 26 de abril

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.