Una imagen de Vilamoura, Quarteira, Portugal. | PEDRO NUNES - Reuters

Una de las grandes decisiones adoptadas por el gobierno británico en su revisión de los destinos turísticos seguros ha sido eliminar a Portugal de la lista verde, por lo que todos los ingleses que regresen del país luso después del 8 de junio estarán obligados a aislarse durante diez días.

El ministro de Transportes del Reino Unido, Grant Shapps, dijo ayer que Portugal pasaría a la lista ámbar debido al aumento de casos de covid y al riesgo de una mutación de la variante del virus descubierta por primera vez en India.

Esta decisión ha supuesto un duro golpe apara las aerolíneas que operan con Portugal, que ya estaban atravesando una aguda crisis por la incidencia de la pandemia, según reveló ayer la agencia Reuters. Gran Bretaña relanzó los viajes el 17 de mayo después de más de cuatro meses de bloqueo, siendo Portugal el único gran destino abierto a los viajeros del Reino Unido.

Noticias relacionadas

Durante las últimas semanas, Portugal se convirtió en una especie de salvavidas para las aerolíneas y las empresas de viajes. De hecho, la industria turística del país vecino esperaba una reapertura más amplia este mes, pero en cambio a partir de ahora se enfrentará a semanas de cancelaciones y más incertidumbre.

Las acciones de EasyJet, British Airways y Jet2 cayeron ayer un 5%, mientras que Ryanair y TUI, que tienen una gran base de clientes alemanes y británicos, perdieron un 4% por temor a que Europa pueda perder otra temporada alta de viajes, cuando millones de Los británicos suelen dirigirse a los países del sur en julio y agosto.

España, Francia, Italia y Estados Unidos también están en la lista ámbar, lo que significa la obligación de guardar cuarentena al regreso, lo que restringe la demanda de los británicos para los que suelen ser los destinos más populares.