Sajid Javid, ministro de Sanidad de Reino Unido. | Reuters

El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, ha asumido que los casos de COVID-19 seguirán al alza en Reino Unido y baraja incluso que se disparen hasta los 100.000 diarios este verano, fruto de la nueva estrategia de convivencia con el coronavirus que se hará efectiva a partir del 19 de julio.

El primer ministro, Boris Johnson, confirmó el lunes que finalmente Inglaterra sí dará el paso final de la desescalada, lo que supondrá a partir del día 19 el fin de medidas como la mascarilla o el distanciamiento. Para el Gobierno, esto es posible gracias a la campaña de vacunación.

Sin embargo, los contagios van al alza y Javid ha adelantado en declaraciones a la BBC que el 19 de julio habrá alrededor del doble de los casos actuales, lo que supone "unos 50.000 nuevos casos al día". "Cuando nos relajemos y entremos en el verano, esperamos que aumenten de forma significativa y podrían llegar hasta los 100.000", ha advertido.

Noticias relacionadas

Para el Gobierno, "lo que importa por encima de todo es la hospitalización y el número de muertos", datos ambos que sí han mejorado en estos últimos meses. El lunes, el Ministerio de Sanidad notificó únicamente nueve fallecidos, mientras que la campaña de vacunación avanza y ya el 64 por ciento de la población tiene la pauta completa.

Las autoridades estudian fórmulas para facilitar la vida a quienes tienen ya las dos dosis, algo que "tiene sentido" en opinión de Javid, que tiene previsto anunciar próximamente los cambios. El ministro, que asumió las riendas de la pandemia tras la repentina salida de su predecesor, ha abogado por "tratar de forma diferente" a quienes ya estén del todo inmunizados.

Sobre el uso de la mascarilla, Javid ha explicado que aún seguirá llevándola consigo en un futuro cercano y se la pondrá si está "en un lugar concurrido", básicamente "por respeto a los demás".