#Canadair in picchiata e sgancio sulle fiamme: sono le operazioni di spegnimento in corso a Mesoraca (KR), dove sono state evacuate precauzionalmente delle abitazioni. Al momento sono 46 gli interventi in atto per #incendiboschivi in #Calabria (#10agosto 16:45) https://t.co/FVMenYzSo8 | Twitter: @emergenzavvf

Las autoridades del municipio de Mesoraca, en el sur de Italia, han evacuado este martes a los residentes debido a la amenaza de incendios forestales.

El servicio de bomberos ha informado de que está trabajando en sofocar las llamas que han afectado a las casas de la localidad así como han indicado que los incendios forestales también están afectando a Tiriolo, un municipio a 70 kilómetros de Mesoraca.

Asimismo, el presidente del Parque Nacional de Aspromonte, Leo Autelitano, ubicado en la región Calabria, ha señalado que los incendios forestales se están extendiendo por este espacio y amenazan con destruir toda la reserva natural.

Según Autelitano, las llamas se encontraban a menos de un kilómetro de una de las zonas de biodiversidad más importantes del parque, mientras que otros incendios en el parque se estaban extendiendo o reavivando.

"Necesitamos urgentemente aviones en todos los frentes, de lo contrario, todo el parque se quemará en un desastre sin precedentes", ha dicho.

También, en Zomaro, en el norte de la reserva natural calabresa, catalogada como Geoparque Mundial de la UNESCO, se han registrado incendios desde por la tarde.

El presidente de la región de Calabria, Nino Spirli, ha reiterado esta noche que todos los efectivos y equipos de emergencia disponibles están en este espacio para luchar contra las llamas.

"Desgraciadamente, seguimos siendo objeto de los ataques de los pirómanos, cuyo objetivo es ahora claramente destruir nuestro valioso patrimonio forestal, urbano y cultural", ha alertado Spirli.

En este sentido, ha exigido que se endurezcan decididamente las penas contra pirómanos, de lo contrario, esta "furia criminal" continuará, ha advertido.

INCENDIOS EN OTRAS ZONAS

Numerosos incendios forestales continúan ardiendo durante la jornada en otros lugares de Italia, afectada por una ola de calor con la que se han alcanzado temperaturas de 45 grados centígrados en algunos lugares, mientras que los vientos cálidos provocan la propagación de las llamas.

En Sicilia y Cerdeña, el Departamento de Protección Civil ha alertado sobre el aumento del riesgo de incendio en amplias zonas de ambas islas.

Hasta ahora, en Cerdeña, los incendios han causado daños considerables en las tierras de cultivo, especialmente en la parte occidental de la isla.

Durante una visita a Cerdeña, el Ministro de Agricultura de Italia, Stefano Patuanelli, ha declarado que el Gobierno está trabajando para encontrar formas de preparar mejor las regiones del país para los desastres naturales.

Su cartera está cooperando con el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Desarrollo Económico para elaborar estrategias adecuadas para hacer que las zonas sean más resistentes y protegerlas de las inundaciones y los incendios forestales, ha compartido.