Crowds packed the international airport in Kabul in a chaotic scene after Taliban insurgents entered the Afghan capital and President Ashraf Ghani fled the country, saying he wanted to avoid bloodshed. #News #Reuters #Taliban #Afghanistan #Kabul #Militants #JoeBiden Subscribe: http://smarturl.it/reuterssubscribe Reuters brings you the latest business, finance and breaking news video from around the globe. Our reputation for accuracy and impartiality is unparalleled. Get the latest news on: http://reuters.com/ Follow Reuters on Facebook: https://www.facebook.com/Reuters Follow Reuters on Twitter: https://twitter.com/Reuters Follow Reuters on Instagram: https://www.instagram.com/reuters/?hl=en | Youtube: Reuters

Alemania ha iniciado este lunes a evacuar a sus ciudadanos en Afganistán después de que el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, anunciara el cierre de la Embajada del país en Kabul y el traslado inmediato de todo el personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán.

Un avión estadounidense ha evacuado al personal de la embajada hasta la capital de Qatar, Doha, según informa la agencia DPA.

Maas ha alertado este domingo a los ciudadanos alemanes en Afganistán que, «ante el drástico deterioro de la situación de seguridad», para que «abandonen el país inmediatamente».

La Fuerza Aérea Alemana ha volado a Kabul este lunes con transportes militares del tipo A400M. Hay más de cien alemanes en Afganistán, entre diplomáticos y personal de la embajada, así como expertos de otros ministerios y organizaciones. Solo las organizaciones dependientes del Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo tienen además actualmente más de 1.000 empleados afganos en el país asiático.

Por su parte el Gobierno de Japón evacuará al personal de su embajada afganesa, y ha pedido a sus nacionales residentes en Afganistán que abandonen el país si no hay una causa de fuerza mayor que los retenga allí.

La delegación diplomática japonesa en el país de Oriente Medio, integrada por más de diez empleados, ya ha abandonado la embajada y está a la espera de ser evacuada del territorio, según detalles publicados este lunes por la cadena pública NHK.

El Gobierno de Japón también está pidiendo a sus nacionales que se encuentran en Afganistán que abandonen el país lo antes posible.

Las autoridades japonesas están considerando evacuar a su misión diplomática y a sus ciudadanos en un avión que ha sido utilizado por el Gobierno de Estados Unidos para sus evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, convertido en una improvisada sede diplomática donde se tramitan las salidas y abarrotado de gente intentando huir.

En este sentido, más de 60 países y territorios, entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Australia, publicaron un comunicado conjunto en el que instan a los actores pertinentes que faciliten la salida segura de extranjeros y afganos que lo deseen.