Caos y desesperación en el aeropuerto internacional de Kabul. Tras la conquista de la capital por los talibanes, este pasado domingo, miles de ciudadanos se apresuraron hacia el aeropuerto de la ciudad con la esperanza de ser evacuados cuanto antes, la mayoría de ellos sin visado, ni billetes para vuelos comerciales e incluso sin pasaporte.

La agilidad de los talibanes para hacerse con el control de Kabul ha propiciado durante las últimas horas que miles de personas buscaran a la desesperada salir del país. Algunos han llegado a subirse a un avión militar estadounidense en pleno despegue. En las imágenes se puede ver a decenas personas corriendo por las pistas de aterrizaje mientras algunos ya están enganchados a la aeronave.

Dos personas murieron al caer del avión en pleno despegue. Uno de los que cayó del avión era Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul. «Salió de casa hoy para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión», dijo a Efe Ahmad, uno de sus familiares cercanos.

En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional de Kabul están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de Aviación Civil de Afganistán.

Los españoles aguardan en el aeropuerto de Kabul a poder ser repatriados

El personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático se encuentran en el aeropuerto de Kabul a la espera de que puedan ser repatriados tras la toma del poder por parte de los talibanes.

El Gobierno también va a evacuar a los afganos y sus familias que colaboraron con las Fuerzas Armadas y con la cooperación española durante los años que duró la misión militar, por lo que son varios centenares de personas los que esperan formar parte del operativo de socorro.

Se espera que en las próximas horas salgan desde la base aérea de Zaragoza rumbo a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) los dos aviones militares A400 que van a participar en la primera fase de la repatriación.

Algunos de los traductores afganos no han podido llegar al aeropuerto de Kabul debido al caos en el que se encuentra esta instalación ante la multitud congregada para intentar escapar del país y a los controles que los talibanes ya han desplegado en la ciudad.

Por ello, han pedido al personal diplomático español que les ayude a poder llegar al aeródromo ante el temor de que puedan morir a manos de los insurgentes afganos si son descubiertos.