🔴 #URGENTE | Un ataque deja varios muertos en Kongsberg, Noruega. El atacante utilizó un arco y flechas, reportan m… https://t.co/mkHNLVPNlc | Twitter: @MundoEConflicto

El hombre detenido por el ataque con arco y flechas que se saldó con cinco fallecidos en la localidad noruega de Kongsberg ha confesado los hechos ante la Policía, que ha identificado al sospechoso como un converso al islam vigilado por el riesgo de posible radicalización.

Cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años perdieron la vida y otras dos personas resultaron heridas en este ataque, en el que también se habrían utilizado otras armas sobre las que la Policía aún no ha informado, a la espera de avanzar en las investigaciones y recabar más testimonios de testigos.

El jefe policial Ole Bredrup Sæverud ha confirmado que el sospechoso, un danés de 37 años, ya había llamado la atención de las autoridades, aunque por ahora la variable terrorista sigue siendo solo una de las hipótesis que se barajan. La Policía sí que parece convencida de que actuó solo, informa la cadena TV2.

El sospechoso ya ha reconocido su participación en el ataque en sus primeros interrogatorios ante las fuerzas de seguridad, con las que aparentemente se muestra dispuesto a cooperar.

El detenido, que reside en Kongsberg, ya había sido condenado en varias ocasiones, aunque por delitos menores, entre ellos robo o la compra de pequeñas cantidades de droga, según fuentes citadas por la cadena NRK. En 2020, recibió una orden de alejamiento de seis meses después de amenazar con matar a un familiar.

El jefe de la Policía ha aclarado en su comparecencia que los avisos en torno a esta persona no corresponden a 2021, si bien ha preferido no dar demasiados detalles al respecto. La propia institución reconoce que hay riesgo de que islamistas radicales perpetren atentados en Noruega.

CONSTERNACIÓN

El incidente ha derivado en mensajes de condena y repulsa por parte de toda la clase política, incluidos la primera ministra saliente, Erna Solberg, y quien está llamado a sucederla, el laborista, Jonas Ghar Store. También la Casa Real ha querido sumarse este jueves a este pésame compartido.

El rey Harald ha lamentado en su nombre y en el de su familia los "trágicos" acontecimientos, por los que se ha mostrado "consternado". El monarca ha expresado en un comunicado su pésame a las familias de las víctimas y también a la pequeña localidad de Kongsberg, indicando que todo el país está a su lado.