Una pasajera empuja un carrito en la sala de llegadas de la Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow. | Europa Press

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus han surgido multitud de variantes y mutaciones del virus que, en mayor o menor medida, han acabado llegando a Baleares, incluso han terminado unas han terminado dejando en un segundo plano a otras y convirtiéndose en las dominantes, según los estudios realizados por el Laboratorio de Microbiología de Son Espases. Este jueves la OMS daba a conocer la detección de una nueva variante «preocupante», identificada como B.1.1.529, y que posee múltiples mutaciones. Su impacto no ha sido estudiado al 100 por 100 pero los científicos alertan por su posible impacto en la transmisibilidad y muchos países comienzan a tomar medidas. Esto es lo que hasta ahora se sabe de esta nueva variante:

■ La nueva variante presenta «una constelación muy inusual de mutaciones», pero su «significado aún es incierto», explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica). En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

■ La B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa. «La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa», señaló Oliveira. «Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido», lamentó este especialista,

■ El descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria. «No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor», enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa.

Ante esta nueva situación, no son pocos los países que han decidido tomar medidas de control en sus aeropuertos y en los pasajeros que llegan de las zonas donde se ha confirmado la presencia de esta variante.

Noticias relacionadas

Israel ha vetado la entrada de viajeros de siete países del África austral -Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini- tras la aparición allí de una nueva variante B.1.1529 de covid-19, altamente mutable. Tras una reunión con el gabinete de coronavirus, el primer ministro de Israel, Naftali Benet, ordenó anoche que estos países fueran incluidos en la "lista roja", donde en estos momentos no había ninguno.

India ha decidido someter «a un riguroso escrutinio» a todos los viajeros que procedan o hayan transitado por estos tres países.

Reino Unido ha emitido un comunicado en el que ha informado que desde este viernes se suspenden los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswutini y Zimbabue, naciones que se añaden así a la lista roja que indica el riesgo de coronavirus. A partir de la madrugada del domingo se retirará la suspensión al poner en un funcionamiento un sistema de cuarentena para los viajeros procedentes de estos países en establecimientos hoteleros durante diez días.

Alemania también refuerza el control y las aerolíneas solo podrán transportar a ciudadanos alemanes a Alemania desde Sudáfrica, según la fuente. Los alemanes que regresen, incluso aquellos que estén vacunados, tendrán que pasar 14 días en cuarentena.

■ En las últimas horas, la Comisión Europea ha propuesto vetar el tráfico aéreo procedente de la región sudafricana para evitar la expansión en Europa de una nueva variante de covid-19. La UE se sumaría así a la adopción de medidas similares adoptadas por otros países.