El Tết Nguyên Đán (o Año Nuevo Lunar) es la celebración más importante de la cultura vietnamita y una fiesta importante en todo el país. El Tết comienza oficialmente en un día en concreto (el primer día del primer mes del calendario lunar, que suele caer entre finales de enero y principios de febrero), y las celebraciones alrededor de este evento siguen durante días. Aunque este acontecimiento suele ser popular entre los turistas, este año tampoco podrán disfrutar de esta celebración: Vietnam sigue cerrado al turismo por ahora.

El Tết marca el primer día del Año Nuevo y el comienzo de la primavera en el norte de Vietnam. En todo el país, las familias se reúnen en esta época para honrar a sus antepasados, al tiempo que rezan para tener buena suerte, prosperidad y salud durante el nuevo año. Los orígenes de esta fiesta se remontan a los primeros asentamientos vietnamitas en la región del Delta del Río Rojo, cuando el Tết marcaba un nuevo ciclo de cultivo de arroz. Hoy en día, el significado de la fiesta es mucho más profundo: la cultura vietnamita subraya la importancia de un nuevo comienzo lleno de felicidad, y rodeado de la familia y los seres queridos. La celebración del Tết a lo largo del país Este festival se celebra de diferentes maneras en las distintas ciudades vietnamitas. En cualquier caso, todas las grandes ciudades suelen ofrecer un espectáculo de fuegos artificiales la noche del Tết (11 de febrero). Hanói, la capital vietnamita, suele ser uno de los mejores lugares para los turistas que quieran celebrar el Tết. A medianoche, los fuegos artificiales estallan por toda la ciudad, incluyendo el parque Thong Nhat, el lago Van Quan, el jardín de flores Lac Long Quan, el estadio My Dinh y el lago Hoan Kiem. El quinto día, los habitantes de Hanói acuden a la colina de Dong Da para celebrar el Festival de Dong Da, que conmemora la victoria sobre las tropas chinas invasoras. Más de 200.000 soldados chinos están enterrados bajo estas colinas. En Ciudad Ho Chi Minh, se celebra un festival de las flores en la calle Nguyen Hue, que transforma este bulevar peatonal en un carnaval temático de flores, lleno de exhibiciones, obras de arte y espectáculos de luz. A medianoche se lanzan fuegos artificiales en seis lugares diferentes de la ciudad: el túnel de Thu Thiem, el parque Dam Sen, los túneles de Cu Chi, la plaza Rung Sac en el distrito de Can Gio, el lugar histórico de Lang Le-Bau Co y el monumento a Nga Ba Giong. En Hoi An, el casco antiguo suele ser el epicentro para disfrutar el día del Tết, pero también hay eventos y actividades especiales en los que participar a lo largo de esta festividad. Por ejemplo, en el segundo día se celebra una competición de regatas en honor al Dios del Agua. Durante los primeros días del Tết también se celebra un festival de linternas que dura una semana. Los visitantes también pueden disfrutar de actuaciones musicales gratuitas al aire libre, talleres de fabricación de linternas y un desfile de linternas por las calles.

Noticias relacionadas

El coronavirus y los viajes a Vietnam

A pesar de que las autoridades vietnamitas han decidido eliminar la política de COVID cero a fin de acabar conviviendo con el virus y han flexibilizado mínimamente el acceso al país, los turistas todavía no pueden entrar en Vietnam a excepción de unos pocos destinos y solo para ciertos viajes organizados. Sin embargo, se espera que esto cambie pronto, ya que Vietnam pretende abrirse al turismo en junio de este año. Quienes quieran viajar al país para vivir el Tết el próximo año, deben tener en cuenta que las entradas se agotan rápidamente y que muchas atracciones turísticas permanecen cerradas durante varios días a lo largo de esta celebración, por lo que es importante planear el itinerario y las actividades con antelación a fin de evitar sorpresas de última hora. Otro preparativo muy importante es la solicitud de un visado para Vietnam. Desde 2018, este visado electrónico se puede solicitar íntegramente por internet, por lo que sustituye al antiguo visado a la llegada. La mayoría de españoles cumplen los requisitos del visado Vietnam. Simplemente, deberán tener en cuenta que solo pueden entrar en el país por uno de los lugares de llegada permitidos y deberán haber reservado al menos un alojamiento. Asimismo, en el momento de llegada el pasaporte deberá ser válido durante al menos 30 días a contar desde la fecha de expiración del visado