El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Hannibal Hanschke/Reuters/Pool/d / DPA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este martes que no se percibe una retirada de Rusia de las fronteras ucranianas, asegurando que el movimiento de tropas rusas debe estar acompañado también de retirada de equipamiento pesado.

"No vemos una desescalada en el terreno por parte de Rusia", ha asegurado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa desde Bruselas, en la que ha indicado que la gran concentración militar de Moscú a las puertas de Ucrania de las últimas semanas es "una imagen que no ha cambiado por el momento".

Así, ha dicho que la OTAN seguirá la situación en el terreno y ha insistido en que el Kremlin debe no solo retirar las fuerzas militares sino el equipamiento y artillería que "podrían permitir una incursión militar con poco margen de tiempo".

Stoltenberg ha puesto el foco en que Rusia retire los elementos militares y logísticos desplegados, no solo las tropas. "Otras veces hemos visto que mueven tropas, pero pueden volver en cosa de días, en un breve plazo. Tenemos que ver una retirada significante y duradera de tropas y también del equipamiento pesado", ha subrayado.

MARGEN PARA EL OPTIMISMO

Con todo, el político noruego ha indicado que hay espacio para un "optimismo prudente" sobre la salida al conflicto, agarrándose a las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, de que la vía del diálogo no está agotada.

"Creemos que hay espacio para un poco de optimismo por las señales que dan de que están interesados en continuar los esfuerzos diplomáticos", ha explicado, para confirmar que el Kremlin todavía no ha respondido a la propuesta de la OTAN de mantener una serie de reuniones para discutir cuestiones concretas de seguridad.

Stoltenberg ha alertado de que con la crisis en Ucrania está en juego la seguridad en Europa, por lo que ha pedido voluntad para lograr un "terreno común" con el que reducir el riesgo militar y aumentar el control de armas y la transparencia en las maniobras.

De este modo, ha defendido un marco para el diálogo "útil" con Moscú, que se pueda desarrollar en distintos foros, momento en el que ha aplaudido los esfuerzos de líderes como Emmanuel Macron, Boris Johnson, Olaf Scholz y Joe Biden para evitar un conflicto en Ucrania.

Sobre la intención de la Duma rusa de reconocer a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se encuentran en el este de Ucrania, el dirigente de la OTAN ha criticado que esto sería una nueva violación flagrante de la integridad territorial ucraniana, que se sumaría a las acciones rusas en Crimea.

Stoltenberg ha advertido de que la maniobra sería un mazazo para los Acuerdos de Minsk y haría más "difícil" una salida política en el marco del cuarteto de Normandía.