Josep Borrell en una entrevista para TVE. | Twitter: @JosepBorrellF

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha convocado de urgencia este martes por la tarde a los ministros de Exteriores para estudiar las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk. La reunión extraordinaria tendrá lugar en París, donde los ministros europeos participan en un foro de cooperación con la región del Indo-Pacífico.

«He convocado un consejo de urgencia que Francia va a organizar aquí en París, será informal pero que dará las decisiones políticas sobre la respuesta europea sobre la forma de las sanciones», ha confirmado en declaraciones a la prensa desde la capital francesa. El encuentro será a las 16.00 horas y ha sido concertado a propuesta de España, después de que el ministro español, José Manuel Albares, hablara con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian y con el Alto Representante, han informado fuentes europeas a Europa Press. Borrell ha señalado que los ministros estudiarán la propuesta que ponga sobre la mesa, tal y como prometió este lunes cuando dijo que tomaría la iniciativa si Moscú daba el paso de reconocer la independencia de las regiones separatistas.

Este encuentro se suma a la reunión extraordinaria a nivel de embajadores que arranca a las 9.30 horas para definir los próximos pasos comunitarios ante el pulso planteado por el presidente ruso, Vladimir Putin. Sobre la decisión del Kremlin de enviar tropas rusas a estas dos provincias, el jefe de la diplomacia comunitaria ha avisado que supondría la intervención de Rusia en Ucrania. «Consideramos Donbás parte de Ucrania, por lo que ciertamente si entran no diría que es una invasión a gran escala, pero tropas rusas estarán en territorio ucraniano», ha advertido Borrell, sin querer adelantar más detalles sobre la respuesta europea.