Imagen de archivo de distintos líderes europeos en Kiev. | Europa Press

La Unión Europea (UE) condenó este jueves el «injustificado» ataque ruso contra Ucrania, expresó su temor por los civiles y aseguró que hará que el Kremlin «rinda cuentas» por ello. «Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania», indicaron en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel. En el mensaje, que también publicó en su perfil el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, en la misma red social, dijeron que «en estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas».

Von der Leyen se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y juntos ofrecerán a continuación una declaración a la prensa a las 9.30 GMT. Stoltenberg también condenó en un comunicado el ataque «no provocado» de Rusia contra Ucrania que «pone en peligro innumerables vidas civiles». Los primeros paquetes de sanciones aprobados por la UE, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido contra Rusia por haber reconocido la independencia de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk comenzaron a aplicarse el miércoles. aunque el Gobierno de Kiev ha pedido a Occidente aumentar la presión en todos los ámbitos, incluidos el militar y el diplomático. Las sanciones aprobadas por la UE incluyen la prohibición de que altos cargos rusos viajen a territorio europeo, limitan el acceso por parte de Moscú a los mercados financieros europeos y contienen un embargo comercial a las regiones separatistas.

Noticias relacionadas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en este de Ucrania para proteger a las personas de «abusos y del genocidio» del Gobierno ucraniano desde hace ocho años. En un discurso televisivo, Putin dijo que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Los líderes de la Unión Europea (UE) discutirán nuevas sanciones «masivas y severas» contra Rusia por su agresión militar «sin precedentes» contra Ucrania, que están siendo finalizadas y que se adoptarán «rápidamente». En la cumbre extraordinaria de este jueves, los Veintisiete «impondrán consecuencias masivas y severas a Rusia por sus acciones», subrayaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen en una declaración conjunta. La jefa del Ejecutivo comunitario y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, «esbozarán un nuevo paquete de sanciones» que está siendo finalizado por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior «en estrecha coordinación con los socios y »el Consejo las adoptará rápidamente», indicaron Michel y Von der Leyen en su declaración.