Imágenes en directo de la plaza Maidan, en Kiev, tras los ataques rusos. | Youtube: Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado «una operación militar» en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la «agresión» de las Fuerzas Armadas ucranianas. Aquí puede seguir en directo la última hora del conflicto, que ha causado un gran rechazo de la comunidad internacional.

España descarta rotundamente el envío de tropas a Ucrania: «No está previsto de ninguna manera»

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha descartado de forma contundente el envío de tropas españolas a Ucrania y ha asegurado que no está previsto de ninguna manera por parte del Gobierno español así como tampoco está "encima de la mesa" de la OTAN. Así de tajante se ha pronunciado Albares este jueves en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, sobre la posibilidad de que España envíe tropas a Ucrania para combatir la ofensiva militar que ha lanzado Rusia este mismo jueves y que ya ha acabado con la vida de cerca de 40 personas en Ucrania. Preguntado por la salida de los españoles residentes en Ucrania, el titular de Exteriores ha asegurado que están pudiendo salir del país pese a que la vía aérea está cerrada y no se puede sobrevolar Ucrania ante el peligro que eso supondría.

kiev. politica. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Zelenski firma el decreto para la movilización general por la guerra Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó este jueves el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició el jueves Rusia contra el país.

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El Gobierno saca a 50 españoles en un convoy desde Ucrania y organiza otro para este viernes

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que el Gobierno está poniendo a disposición de los españoles residentes en Ucrania convoyes para salir del país tras la ofensiva militar lanzada por Rusia. De hecho, hoy han salido 50 españoles en un convoy y mañana por la mañana está previsto que salga otro con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada española. Según ha cifrado el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en Ucrania quedan "un poco más de 200 españoles" a los que se ha llamado "en varias ocasiones" durante los últimos días y "se les ha ofrecido la posibilidad de salir", aunque centenares de ellos han expresado su voluntad de permanecer en Ucrania por motivos personales. Asimismo, Albares ha asegurado que la Embajada española en Ucrania se mantendrá abierta "tanto como sea posible" para dar servicio a los españoles residentes. En otro punto, ha subrayado que es una "posibilidad muy factible", debido a la gran agresión con aviones, tanques y soldados, que si Rusia entra en Kiev derroque al Gobierno de Volodímir Zelenski.

EU leaders summit in Brussels

Macron exige en una llamada a Putin que cese las operaciones militares

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió este jueves en una llamada de teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que cese "de inmediato" las operaciones militares en Ucrania. Macron le llamó tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y le transmitió ese mensaje en concertación con este último. Según indicó el Elíseo, el jefe de Estado francés le recordó a Putin que su país se expone "a sanciones masivas" por la ofensiva militar en Ucrania, lanzada a gran escala en la madrugada de este jueves. La Presidencia gala apuntó que Macron llamó al presidente ruso a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, antes de que comenzara la reunión de los líderes de la Unión Europea (UE).

Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos hoy durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud del país.

Los líderes de la UE acuerdan sanciones adicionales contra Rusia

Biden anuncia sanciones contra grandes bancos y avisa a Putin de que será un «paria»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la imposición de nuevas y «fuertes» sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, dando por hecho que, aunque no tendrán efecto inmediato en el actual escenario bélico, terminarán por convertir al presidente ruso, Vladimir Putin, en un «paria» en la escena global.

El Parlamento de la república ex-soviética de Moldavia declaró este jueves el estado de emergencia por un período de 60 días, en respuesta a la invasión militar de la vecina Ucrania por parte de Rusia, informa el portal de noticias moldavo Unimedia.

Emergency European Union (EU) summit at The European Council Building in Brussels

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este jueves sobre la posibilidad de que el conflicto en Ucrania pueda extenderse a otros países europeos que, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «nada está excluido».

Ucrania ha solicitado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que la próxima semana inicia su primera sesión del año en Ginebra, la celebración de una sesión urgente para debatir la agresión rusa de su territorio.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europa iniciaron en la noche de este jueves una cumbre destinada a responder a la invasión militar rusa de Ucrania y a acordar un nuevo paquete de sanciones dirigidas a sectores estratégicos de la economía rusa. Los líderes de los Veintisiete condenaron de forma unánime la agresión rusa y se mostraron dispuestos a responder con la máxima dureza a su llegada a una reunión extraordinaria que fue convocada ayer, antes del ataque, a raíz del reconocimiento de Moscú a los separatistas del este de Ucrania que le valió una primera ronda de sanciones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apostado este jueves por la aplicación de sanciones «severísimas» a Rusia si su presidente, Vladimir Putin, no ordena la retirada militar y ha subrayado que no habrá un despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania, ya que el país no forma parte de la Alianza Atlántica.

El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (KRRiTV) de Polonia ha anunciado este jueves su decisión de prohibir la emisión en territorio polaco de varias cadenas de rusas, entre ellas Russia Today (RT), como consecuencia de «las hostilidades» iniciadas por Moscú contra Ucrania.

El Ejército ucraniano resiste a duras penas la invasión rusa en todos los frentes, desde las inmediaciones de la capital, Kiev, hasta la línea de separación del Donbás, la frontera con la península de Crimea y la costa del mar Negro. Después de unos momentos de zozobra cuando los misiles rusos destruían esta mañana bases y aeródromos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenó causar «las mayores pérdidas posibles al invasor» ruso. Al cuarto de millón de soldados ucranianos se les ha sumado decenas de miles de reservistas, las agrupaciones de voluntarios, los miembros de las unidades territoriales y todo civil capaz de disparar un fusil. «Estamos repartiendo armas entre todos aquellos que lo deseen», dijo Zelenski, quien subrayó que «de cada ucraniano depende el futuro de nuestro pueblo».

El Ministerio del Interior de Reino Unido ha anunciado este jueves una ampliación «temporal» de los visados de trabajo, estudio y visita de ciudadanos ucranianos en el país, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El secretario general de la ONU, Antónió Guterres, ha anunciado el envío inmediato de 20 millones de dólares como ayuda de emergencia para la población civil afectada por los combates en Ucrania.

Protest in suppport of Ukraine, in Berlin

Miles de personas se concentraron este jueves ante la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín, iluminada con los colores de la bandera ucraniana, en protesta contra la invasión de ese país lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

US President Joe Biden delivers remarks on Russia's invasion of Ukraine

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves el envío de más militares estadounidenses a Alemania ante la invasión rusa de Ucrania, si bien no especificó el número. «He autorizado el despliegue de fuerzas adicionales de Estados Unidos en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN», expresó Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves que se asegurará de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se convierta en «un paria en la escena internacional», y dijo que no tiene «ningún plan» de hablar con él.

Numerosas webs gubernamentales rusas, incluidas las del Kremlin y el Ministerio de Defensa, se han caído, informó el observatorio de internet Netblocks y confirmó EFE. Estas incidencias llegan tras el comienzo de una masiva operación de ciberataques contra Ucrania, que han perturbado las telecomunicaciones en algunas de las principales ciudades de ese país.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha comunicado que el Kremlin da por concluidas las operaciones militares de este jueves, después de que las Fuerzas Armadas hayan alcanzado «con éxito» todas las metas marcadas. «Todas las tareas planteadas a las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco del primer día se han cumplido con éxito», ha asegurado Konashenkov en una rueda de prensa, informa la agencia Sputnik.

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves la muerte de al menos dos civiles a consecuencia de un ataque con misiles balísticos en las inmediaciones de un hospital en la ciudad de Vuhledar, cerca de Donetsk, en el este de Ucrania

El Parlamento de Lituania, o Seima, aprobó por el voto unánime de sus 118 miembros la declaración del estado de emergencia emitida este mismo jueves por el presidente del país, Gitanas Nauseda, en respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia. La situación de guerra en Ucrania, unida a la vecindad con Bielorrusia, colocan a Lituania ante la necesidad de adoptar «medidas de emergencia temporales», según el texto aprobado.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) analizarán este viernes las consecuencias para la economía del bloque del ataque militar ruso contra Ucrania y de las sanciones a Rusia con las que ha respondido la UE, en una cita informal prevista para el sábado pero que finalmente adelantarán.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este jueves que el Reino Unido ofrecería «apoyo» a un gobierno ucraniano en el exilio si se constituyera y reveló que esta mañana advirtió al presidente Volodímir Zelenski de que quizás él y su gabinete tendrán que buscar «un lugar seguro».

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha advertido este jueves de que la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá importantes efectos económicos y consecuencias que «aún hoy no se pueden estimar pero que lastrarán la recuperación económica» tras la pandemia de la covid-19.

El rabino Yaakov Dov Bleich, rabino jefe de Kiev y Ucrania, presidente de la Unión de Organizaciones Religiosas Judías de Ucrania, ha confirmado que todas las ciudades de Ucrania donde hay comunidades judías están siendo atacadas y ha asegurado que la población está «en shock».

El grupo de las siete grandes potencias -el G7- condenó hoy la invasión de Ucrania por Rusia como una «amenaza al orden internacional» y prometió una respuesta contundente y cohesionada ante una crisis cuyos efectos repercutirán «más allá de Europa».

El PP ha trasladado este jueves su apoyo al Gobierno para que negocie «lo antes posible» en el seno de la Unión Europea un plan de contingencia para la acogida de refugiados y otro de ayuda humanitaria para la población civil de Ucrania tras la invasión militar de Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves que ha acordado con sus aliados en el G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, imponer paquetes de sanciones que serán «devastadoras» para Rusia tras su invasión de Ucrania.

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, así como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han sido los primeros en ofrecerse para acoger a refugiados ucranianos.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas, David Beasley, hizo hoy un llamamiento para que se asegure que las comunidades afectadas por la guerra de Ucrania «sigan teniendo acceso a la ayuda humanitaria que puedan necesitar y se garantice la seguridad del personal humanitario sobre el terreno». «Estamos profundamente preocupados por la evolución del conflicto en Ucrania y su posible impacto en el acceso a los alimentos de los civiles en las zonas afectadas», declaró Beasley en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho este jueves con el control del aeródromo de Hostomel, situado a unas decenas de kilómetros de Kiev y clave para las capacidades militares de Ucrania en plena ofensiva de tropas rusas.

El Ministerio de Defensa de Alemania ha informado este jueves de la activación de «medidas de alerta nacional», después de la invasión de Rusia a Ucrania. «La Bundeswehr --Fuerzas Armadas-- está preparada y aumentando su preparación», ha detallado el Ministerio, que ha precisado que esto significa que, si es necesario, la ciudadanía alemana podrá percibir «más movimientos militares en los espacios públicos» en los próximos días.

Rusia-Ucrania | Última hora del conflicto, en directo

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, se ha reunido este jueves con el capellán de la comunidad greco-latina ucraniana de Mallorca, Ivan Milyan, en la iglesia de Ses Cadenes (Playa de Palma) para intercambiar impresiones sobre la guerra en Ucrania y compartir un momento de oración por la paz. Milyan ha reconocido en declaraciones a Europa Press estar «muy preocupado» tras el ataque de Rusia y ha asegurado que tanto él como los fieles de su comunidad están en contacto con sus familiares en su país de origen.

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho este jueves con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986, según ha reconocido el Gobierno. Un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha advertido de que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.

El presidente ruso, Vladímir Punti, afirmó hoy que Rusia forma parte de la economía mundial y no tiene intención de dañarla. «Rusia sigue siendo parte de la economía mundial (...). No tenemos la intención causar daño a un sistema del que formamos parte», dijo el jefe del Kremlin en una reunión con directivos de grandes empresas rusas para analizar la situación tras el comienzo de la operación militar que ordenó contra Ucrania.

Naciones Unidas ha trasladado a parte de su personal a otras zonas de Ucrania después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya ordenado este jueves de madrugada el inicio de una operación militar que ha afectado a diferentes zonas. «Todo el personal de la ONU en Ucrania está a salvo y localizado», ha dicho el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, que ha cifrado en 1.500 los trabajadores de la organización en ese país.

Russian policemen detain protestors during rally against entry of Russian troops into Ukraine

Más de 650 personas han sido detenidas este jueves en el marco de las manifestaciones celebradas en varios puntos de Rusia en rechazo de la invasión de Ucrania. Según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, un total de 653 personas han sido detenidas, la mayoría de ellos en Moscú, 290. En San Petersburgo han constatado la detención de 128 personas, mientras que en Ekaterimburgo han sido 37.

El patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha instado a «todas las partes» implicadas a «evitar víctimas civiles» en Ucrania y ha pedido oraciones para «el rápido restablecimiento de La Paz». Kirill se ha dirigido a los fieles y los clérigos de la iglesia ortodoxa rusa y ha expresado su «profundo y sentido dolor» ante el «sufrimiento de las personas causado por los eventos que se suceden» en un mensaje publicado este miércoles en el que no se refiere específicamente a la ofensiva militar de Rusia en el este de Ucrania.

Rusia-Ucrania | Última hora del conflicto, en directo

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido al presidente ruso, Vladimir Putin, que no debe «subestimar» la determinación de la OTAN de defender a todos sus miembros, al tiempo que le instaba a retirar a sus tropas de Ucrania y revocar el reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Donbás.

La miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel ha subrayado que la autoridad monetaria evaluará cualquiera de sus decisiones en el marco del impacto que está teniendo el ataque a Ucrania en las perspectivas económicas globales. «La forma en la que el ataque a Ucrania de hoy cambie las perspectivas de la zona euro es algo muy incierto en este momento. Estamos vigilando la situación de cerca y evaluaremos con cuidado las consecuencias de nuestras políticas», ha subrayado.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este jueves una nueva batería de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, que incluyen la congelación de los activos de los mayores bancos rusos y medidas contra cien individuos y entidades del país. Además, los mayores bancos rusos quedarán excluidos del sistema financiero británico, lo que implica que les impedirá acceder a pagos en libras esterlinas

Rusia-Ucrania | Última hora del conflicto, en directo

Decenas de personas han sido detenidas este jueves en Moscú en distintas protestas contra la guerra de Rusia en Ucrania, según medios. De acuerdo con el portal independiente Meduza, las protestas fueron organizadas también en otras ciudades rusas, donde también hubo detenciones. Solo en la capital rusa en el acto contra la operación rusa en Ucrania participan cerca de 700 personas, informa el medio.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, en el marco de la operación militar anunciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. «Las fuerzas de desembarco enemigas en Hostomel están siendo bloqueadas, las tropas (ucranianas) recibieron la orden de aniquilarlas», declaró en un mensaje difundido por la Presidencia ucraniana.

La OTAN y la Unión Europea han escenificado este jueves un frente común al señalar que la agresión rusa de Ucrania ha hecho acercar más a las dos organizaciones y avisar al presidente, Vladimir Putin, de que sus acciones conllevarán un duro golpe a la economía nacional que tendrá que explicar a sus ciudadanos. «Estamos en un punto de inflexión. Nuestra fortaleza es la unidad», ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa conjunta en la sede de la OTAN con el secretario general, Jens Stoltenebrg, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que «no tenía otra opción» que atacar Ucrania para defender a Rusia de las amenazas de seguridad. «Debe quedar claro: las cosas que están ocurriendo son una medida forzada», señaló en una reunión con empresarios en el Kremlin.

Rusia-Ucrania | Última hora del conflicto, en directo

El número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha pedido al Gobierno español tras el inicio de la guerra con Rusia material de defensa para la población, como cascos y chalecos antibalas, ya que señala que ahora «no es el momento de declaraciones de apoyo» sino de «apoyo práctico».

El Gobierno ha recomendado a los algo más de 300 españoles que aún permanecen en Ucrania que «limiten al máximo» sus movimientos después del ataque lanzado por Rusia en las últimas horas contra este país, al que desaconseja viajar «bajo ninguna circunstancia».

Unas 5.300 personas han entrado desde Ucrania a Rumanía en las últimas 24 horas a través de diferentes puntos fronterizos entre los dos países, según informó este jueves la Policía de Frontera rumana. Por ahora, nadie ha pedido asilo en Rumanía, precisó el comunicado de la Policía de Frontera. Según medios locales, algunas de estas personas forman parte de la minoría rumana en Ucrania y tienen familiares en el lado rumano de la frontera.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, hace un llamamiento a los ciudadanos rusos: «Si nos escucháis, si entendéis que estáis invadiendo un país soberano, por favor, salid a vuestras plazas, dirigíos a vuestro presidente».

El Gobierno de Dinamarca ha trasladado su intención de destinar dos aviones de combate F-16 para asegurar el espacio aéreo del país ante la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia. Por el momento, Dinamarca ya cuenta con cuatro cazas F-16 en Lituania y también ha destinado otras dos aviones de combate del mismo modelo a la isla de Bornholm, territorio danés en el mar Báltico.

Los combates entre las Fuerzas Armadas de Rusia y Ucrania continúan a todo lo largo de la línea de contacto del Donbás, doce horas después de iniciada la operación militar rusa ordenada hoy por el presidente Vladímir Putin. «Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan bombardeando toda la línea de contacto en las regiones de Donetsk y Lugansk», señaló en su informe de las 18.00 (16.00 GMT) el mando de la Fuerza de Operación Conjunta del Ejército ucraniano.

La bolsa española ha bajado este jueves el 2,86 % y ha terminado por debajo de 8.200 puntos, nivel desconocido desde hace un año, perjudicada por el ataque de Rusia a Ucrania, según datos del mercado. El IBEX 35, principal indicador del parqué nacional, ha cedido 241,6 puntos arrastrado por los bancos, ese 2,86 %, la mayor caída desde el pasado 24 de enero, hasta 8.198,5 puntos, cota bajo la que no se situaba desde el 22 de febrero del año pasado y mínimo de este ejercicio, en el que acumula un descenso del 5,91 %.

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) ha condenado el ataque «injustificado» de Rusia contra Ucrania y consideró que no se puede tolerar «el acoso autoritario» y el «peligro» que supone el presidente ruso, Vladímir Putin. En un comunicado, Bush afirmó que el Gobierno y el pueblo estadounidense deben mostrar su solidaridad con Ucrania en la «búsqueda de su libertad» y «el derecho a elegir su propio futuro». «Ucrania es nuestro amigo y aliado democrático y merece todo nuestro apoyo durante este momento tan difícil», aseveró.

Decenas de personas que protestan contra la invasión rusa de Ucrania han sido detenidas este jueves en Moscú y San Petersburgo por desafiar la prohibición de concentrarse impuesta por las autoridades rusas. Este vídeo que se ha hecho viral muestra a la policía rusa llevándose a una anciana con un cartel que rezaba 'No a la guerra'.

China señala que no dará apoyo militar a Rusia, aunque sí que ayudarán a Moscú a paliar los efectos económicos de las sanciones de occidente.

La cotización de los contratos de futuros de gas natural europeos se han disparado más de un 60 por ciento este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar para atacar a su vecina Ucrania. En concreto, los futuros de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado hasta los 141,80 euros el megavatio hora (MWh), más de un 60 por ciento por encima de la cotización que se registró al cierre del miércoles.

Lituania, Letonia y Estonia aseguran que están preparados para recibir a grandes cantidades de refugiados procedentes de Ucrania y que exploran vías para garantizar el suministro energético tras la invasión rusa del territorio ucraniano. La ministra letona de Interior, Marija Golubeva, dijo sobre los refugiados que llevan dos semanas preparando planes para la eventualidad de la guerra. Agregó que los guardias fronterizos registrarían en un primer momento a los solicitantes de asilo y se les alojaría en hoteles y pensiones. La ministra añadió que los ciudadanos ucranianos que pidan refugio en Letonia recibirán rápidamente un permiso de trabajo. El ministro de Economía, Janis Vitenbergs, dijo por su parte que ya hay empresas letonas que se han mostrado dispuestas a contratar a ucranianos si es necesario.

Protesta frente a la embajada de Rusia en Madrid

Un grupo de manifestantes, entre los que se encontraba el famoso actor Javier Bardem, se ha concentrado frente a la embajada rusa en Madrid. Un acto para protestar la invasión rusa a Ucrania. Bardem, ante los medios, ha declarado: «Putin está más cerca del zarismo y el ultranacionalismo que de otra cosa».

EEUU cree que Rusia planea «descabezar» el Gobierno de Ucrania

Estados Unidos cree que la invasión rusa de Ucrania está diseñada para descabezar al Gobierno ucraniano y que uno de los tres ejes principales del asalto está dirigido a la capital, Kiev, según un alto funcionario del Pentágono. «Nuestra evaluación es que tienen toda la intención de, básicamente, descabezar al gobierno e instalar su propio método de administración, lo que explicaría estos primeros movimientos», ha asegurado este jueves el mismo, bajo la condición de anonimato.

El euro cae a 1,1125 dólares por pánico tras la invasión

El euro ha caído este jueves con fuerza dos centavos de dólar, hasta 1,1120 dólares, mínimo desde finales de enero, acelerando la bajada tras la apertura de Wall Street, por el pánico tras la invasión de Rusia a Ucrania y la huida del riesgo. Los inversores se han refugiado es activos considerados seguros como el dólar, la deuda del Tesoro estadounidense, el franco suizo, el yen japonés y el oro.

Kiev impone el toque de queda

Las autoridades de Kiev han decretado este jueves el toque de queda en la ciudad. La medida estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local. «Pido a todo los kievitas que vuelvan a tiempo a sus casas», ha escrito el alcalde de la ciudad en un mensaje de Telegram. Las autoridades han pedido a los ciudadanos mantener la calma, pero les han aconsejado preparar una maleta con «lo básico» por si tienen que abandonar su hogar y esconderse en un refugio.

Aumentan a 22 los muertos en el ataque a Odessa

Según ha informado el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, ya son 11 hombres y 11 mujeres los muertos en el ataque ruso a la ciudad ucraniana de Odessa, registrado este jueves. Se trata de cuatro víctimas mortales más de las que se hablaba hasta ahora.

Rusia ataca la central nuclear de Chernóbil

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: «Es una declaración de guerra contra toda Europa». Las tropas ucranianas «están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita»

¿Qué ataques se han producido y dónde han sido? Aquí te explicamos lo que se sabe hasta ahora de la invasión rusa.

Tropas rusas invaden un área cerca de Chernóbil

Las tropas rusas que ingresaron desde Bielorrusia han invadido el jueves un área cerca de la antigua planta de energía nuclear de Chernóbil, ha dicho un asesor del ministro del Interior de Ucrania, mientras continúan los combates en todo el país.

Rusia advierte a los ciudadanos: hará «lo necesario» para mantener el orden

El Ministerio del Interior de Rusia ha avisado este jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarán «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden en caso de que se produzcan protestas por la invasión a Ucrania. «Cualquier acto de provocación, agresión contra agentes o incumplimiento de sus requisitos legales será reprimido de inmediato», ha indicado la oficina de prensa del Ministerio del Interior, que ha agregado que las personas que lleven a cabo acciones de ese tipo también serán «responsabilizadas», ha asegurado el portavoz del Kremlin (el gobierno ruso), Dimitri Peskov,

Mueren cuatro civiles en ataque ruso a un hospital en Donetsk

Al menos cuatro civiles han muerto este jueves y otros diez resultaron heridos en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk. Según las autoridades regionales, el bombardeo tuvo lugar en un hospital de la localidad de Ugledar, que se encuentra a unos 30 kilómetros de la línea de separación de fuerzas. Entre los heridos, algunos de los cuales son de gravedad, se encuentran seis médicos del hospital local.

Varios países de la UE se preparan para la llegada de refugiados ucranianos

Varios países de la Unión Europea han iniciado ya la preparación de planes específicos para hacer frente a la eventual llegada de un gran número de refugiados huyendo de la crisis en Ucrania tras la agresión de Rusia. Bulgaria, Eslovaquia, Moldavia, Polonia, Alemania...Incluso la ciudad de Madrid ha ofrecido 80 plazas para ucranianos.

Eslovaquia despliega 1.500 efectivos en su frontera con Ucrania

El Gobierno de Eslovaquia ha anunciado este jueves el envío de unos 1.500 militares a su frontera este, que comparte con Ucrania. «Hemos designado 1.500 soldados de las Fuerzas Armadas para controlar nuestra frontera oriental», ha dicho el ministro Nad, quien también ha confirmado la posible llegada a Eslovaquia en las próximas horas de efectivos militares de otros países de la OTAN.

Polonia prepara un tren médico y camas de hospital para los ucranianos

Polonia está preparando un tren médico para transportar a ucranianos heridos en la invasión de Rusia a su país vecino, ha dicho el Ministerio de Salud del país, añadiendo que los hospitales polacos estaban preparados para recibir a miles de pacientes. «En total, estimamos en este momento que sería posible admitir a varios miles de pacientes heridos como consecuencia de las hostilidades, incluidos los heridos graves», ha declarado el ministro de Salud, Adam Niedzielski.

China apela a la contención en Ucrania sin condenar la invasión rusa

El Gobierno de China ha pedido contención a «todas las partes» para rebajar las tensiones, en una primera reacción tras la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que Pekín ha evitado criticar el paso de su aliado.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha afirmado en rueda de prensa que su Gobierno confiaba en que la situación no llegase al punto actual y ha apelado de nuevo al diálogo, según la agencia de noticias Bloomberg.

Mueren cinco personas tras estrellarse un avión militar de Ucrania cerca de Kiev

Al menos cinco personas han muerto este jueves tras estrellarse un avión militar de Ucrania en los alrededores de la capital, Kiev, según han confirmado las autoridades, sin que por el momento se hayan esclarecido las causas del suceso.

Rusia dice que Ucrania necesita ser «limpiada de nazis»

«Idealmente, Ucrania debería ser liberada, limpiada de nazis, personas e ideologías pronazis», ha dicho el portavoz del Kremlin (el gobierno ruso), Dimitri Peskov, cuestionado por la prensa sobre si «desnazificar» Ucrania quiere decir «cambiar el gobierno» del país. Peskov no ha querido aclarar si el presidente y el gobierno de Ucrania figuran entre estas personas. Sin embargo, el portavoz del Kremlin ha indicado que «la operación especial en curso» de las Fuerzas Armadas rusas no busca «ocupar» Ucrania.

Macron anuncia sanciones: «Lo que ha ocurrido esta noche cambia la historia de Europa»

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que las cumbres que celebran en las próximas horas el G7 y la Unión Europea y la OTAN aprobarán sanciones de gran envergadura contra Rusia por su invasión de Ucrania. En una declaración desde el Elíseo, ha avanzado que las multas «estarán al nivel» de la gravedad de los hechos y afectarán también al sector de la energía.

Las tropas rusas cruzan la frontera en la región de Kiev

Las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, ha informado este jueves el Servicio Guarda Fronterizo de Ucrania. «Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha», ha dicho la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al Ejército ruso. Además, las tropas rusas efectuaron disparos con lanzaderas múltiples Grad contra el puesto de control fronterizo Mlachivka.

La OTAN dice que no tiene planes de enviar tropas a Ucrania

La OTAN no tiene tropas dentro de Ucrania y no tiene planes de enviar ninguna al país, según ha dicho el Secretario General de la alianza, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa sobre la invasión de Rusia a Ucrania. «No hay tropas de combate de la OTAN, no hay tropas de la OTAN en absoluto dentro de Ucrania. Hemos dejado claro que no tenemos ningún plan ni intención de desplegar tropas de la OTAN en Ucrania», ha sostenido. «Lo que hemos dejado claro es que ya hemos aumentado y estamos aumentando la presencia de las tropas de la OTAN en la parte oriental de la alianza en territorio de la OTAN».

El pánico se apodera de Kiev

El primer ministro británico: «Esto es un ataque contra la democracia y la libertad en el mundo»

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró este jueves que la ofensiva de Rusia sobre Ucrania «no es solo un ataque contra Ucrania, sino contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo». En un mensaje a la nación, Johnson ha prometido un «enorme paquete de sanciones» junto a los países aliados para castigar a Moscú y añadió que «diplomática, política, económica y militarmente, esta horrible y bárbara acción del (presidente ruso) Vladímir Putin debe terminar en fracaso».

El alcalde de Kiev pide el apoyo «de todo el mundo»

El alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klitschko, ha hecho este jueves un llamamiento a un apoyo «de todo el mundo» y la imposición de «sanciones verdaderamente dolorosas» a Rusia. «Estamos en guerra y estamos luchando por nuestro país, pero necesitamos el apoyo de todo el mundo y la aplicación inmediata de sanciones verdaderamente dolorosas contra Rusia», ha señalado en unas declaraciones concedidas al diario alemán 'Bild'.«La situación en Kiev está bajo control en estos momentos, pero por supuesto la gente está nerviosa».

¿En qué medida puede afectar una guerra en Ucrania a la economía balear? Aquí las respuestas.

Un ataque con misiles deja 18 muertos en Odessa

Las autoridades de la región ucraniana de Odessa, al sur del país, declararon el jueves que 18 personas murieron en un ataque con misiles. Al menos seis personas murieron en la ciudad ucraniana de Brovary, situada cerca de la capital, Kiev, según informaron las autoridades de la localidad. Este jueves por la mañana Ucrania cifraba en 40 los muertos por los ataques rusos de esta madrugada.

Rusia-Ucrania | Última hora del conflicto, en directo

La OTAN se reúne mañana por videoconferencia

Los líderes de la OTAN se reúnen este viernes de emergencia para preparar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Tras una reunión de urgencia a nivel de embajadores tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, la OTAN ha convocado este viernes a los líderes por videoconferencia. Sobre la mesa estará la activación de los planes de Defensa de la OTAN y la decisión de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental tras la operación militar rusa en el este de Ucrania.

Vox critica el «fracaso» de la Comisión Europea

Vox ha condenado este jueves el ataque ruso contra Ucrania y ha reclamado que se retome la vía diplomática. También ha aprovechado para denunciar «el fracaso y la irresponsabilidad» de la Comisión Europea para evitar el conflicto. En un comunicado, el partido que lidera Santiago Abascal ha pedido al Gobierno que exija a Rusia el fin de los ataques contra territorio ucraniano y «evite la escalada militar» que, a su juicio, «algunos desean para encubrir su desastre interno».

Unidas Podemos condena la agresión rusa pero evita hablar de guerra

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado su condena ante la «intolerable agresión de Rusia» a Ucrania. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, ha respaldado la posición del Gobierno y de la UE. Ha acusando de «imperialista» al primer ministro ruso, Vladimir Putin.

En esta línea, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha indicado que existen «muchos caminos posibles en la diplomacia, pero ninguno en la guerra».

Ryanair cancela sus vuelos con Ucrania

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó este jueves de que ha cancelado por «al menos, 14 días» todos los vuelos hacia y desde Ucrania. También ha suspendido durante, al menos, cuatro semanas la venta de billetes desde y hacia Ucrania, hasta que obtenga más información por parte «las agencias de seguridad» de la Unión Europea (UE).

Cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzan la frontera con Moldavia

Cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzaron hoy la frontera con Moldavia tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, informó la ministra de Interior moldava, Anda Revenko. «Hasta el momento hemos registrado unos 1.900 ciudadanos ucranianos que han cruzado la frontera de Moldavia. Hay incluso familias enteras. Cinco personas solicitaron asilo», informó en rueda de prensa, citada por la agencia rusa TASS. «Ayudaremos a las personas que necesitan de nuestra ayuda. En estos momentos estamos dispuestos a recibir decenas de miles de personas», añadió.

Aumentan a 40 los soldados ucranianos muertos

Más de cuarenta soldados ucranianos murieron este jueves en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania. «Sé que ahora hay más de cuarenta muertos y varias decenas de heridos», informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.

La invasión en Ucrania afectará al bolsillo del consumidor

Consulta en esta noticia qué productos se encarecerán a raíz de la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia.

La UE: «Son las horas más oscuras de Europa desde la Segunda Guerra Mundial»

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete países de la UE, ha condenado el ataque en una declaración institucional. Los miembros de la Unión avanzan que su respuesta incluirá sanciones económicas. «Rusia no debe tener dudas de que la UE seguirá decidida y unida sobre los siguientes pasos a dar en coordinación con los socios», añade la declaración. Borrel ha sentenciado: «Son las horas más oscuras para Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

Sánchez comparecerá a las 13.30h para informar de la postura española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 13:30h este jueves desde el palacio de La Moncloa para hacer una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que presidirá este mediodía el rey Felipe VI en La Zarzuela, según ha informado el Ejecutivo.

Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este jueves que el país ha roto sus relaciones diplomáticas con Rusia tras la operación militar anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, horas antes. «Hemos cortado las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad», ha aseverado durante una discurso televisado a la nación.

Bielorrusia no ayudará a los militares rusos

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha afirmado este jueves que las tropas de su país no participan en la «operación militar especial» lanzada por Rusia en Ucrania. Lukashenko ha criticado que el Ejército de Ucrania sabía de la posibilidad de estallido del conflicto y no hizo nada por evitarlo. Ha desvelado que anoche, antes del comienzo de la invasión rusa, a un alto jefe militar ucraniano que se comunicó con sus colegas bielorrusos se le recomendó hablar con Moscú, y no lo hizo. Recordó que en la Crisis de Caribe una llamada telefónica entre los líderes de la Unión Soviética y Estado Unidos evitó una guerra termonuclear. «¿Y a hora no se podía coger el teléfono, levantar el auricular? ¡Canalla!», ha declarado Lukashenko.

Ucrania llama a las armas a las Unidades de Defensa Territorial

Ucrania ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar rusa ordenada este jueves por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. «Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región», anunció esta formación militar en su página de Facebook. Para obtener las armas, señala el comunicado, basta con presentarse a las sedes de las brigadas y batallones regionales con un documento de identificación. Las Unidades de Defensa Territorial están conformadas por civiles dispuestos a tomar las armas y defender las ciudades ucranianas en caso de una invasión rusa.

El PP condena el ataque y pide al Gobierno una respuesta «contundente»

El PP ha condenado este jueves el ataque de Rusia a Ucrania y ha trasladado al Gobierno de coalición su apoyo para dar una respuesta «firme y contundente» a esta agresión junto a los aliados de España en la UE y la OTAN. Así lo ha señalado la portavoz del PP en el Congreso y desde este miércoles coordinadora general del partido, Cuca Gamarra.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reconocido este jueves que si continúa la tensión con Rusia habrá repercusiones para el conjunto de la comunidad internacional, primero en lo que respecta a la integridad de las personas, pero también en lo que concierne a la recuperación económica.

«Lo primero es preservar la integridad de las personas y lo segundo que preocupa y habrá que vigilar es la recuperación económica. España ha mostrado una gran resiliencia y la economía española es robusta. Se trata más de una cuestión internacional. Ahora es más necesaria Europa que nunca», ha señalado la ministra en declaraciones a RNE.

El Rey Felipe VI presidirá este mediodía el Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela convocado tras la agresión rusa contra Ucrania, según ha informado Casa Real. Don Felipe tenía previsto inaugurar junto a la Reina Letizia la 41 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid en IFEMA, pero finalmente será esta quien la inaugure.

Asimismo, el monarca ha suspendido los actos previstos para este jueves y este viernes en La Palma, donde iba a la participar en la Conferencia de Presidentes, que ya ha sido cancelada por el Gobierno.

Ucrania ha pedido al Gobierno turco que cierre el estrecho del Bósforo, que conecta el Mar Negro con el Mediterráneo, a los barcos rusos, en respuesta al ataque lanzado por Moscú contra Ucrania.

«Pedimos a Turquía que cierre su espacio aéreo a los aviones rusos y cierre los Dardanelos y el Bósforo a los barcos rusos», solicitó en una intervención televisiva el embajador de Ucrania en Ankara, Vasly Bodnar. El diplomático solicitó a Turquía su apoyo en "estos momentos difíciles".

Dos aviones F-16 de la fuerzas aéreas rumanas interceptaron este jueves un caza militar ucraniano que se acercaba sin tener autorización al espacio aéreo rumano, según informó el Ministerio de Defensa de Rumanía en un comunicado. La aeronave ucraniana fue escoltada por los dos F-16 rumanos hasta una base aérea en Bacau, en el noreste de Rumanía, donde el piloto ucraniano se ha puesto a disposición de las autoridades rumanas. Rumanía es un país miembro de la OTAN desde 2004.

La Alianza Atlántica apoya a Ucrania pero ha dejado claro que no entrará en guerra con Rusia para defender a Kiev, que aspira a ingresar en la Alianza. Rumanía linda al norte con Ucrania, país con el que comparte más de 600 kilómetros de frontera.

La Bolsa de Valores de Londres cayó este jueves un 2,68 % tras la apertura de la sesión, después de que Rusia pusiera en marcha su ofensiva sobre Ucrania. El índice londinense de las principales empresas, el FTSE-100, perdía 200,80 puntos hasta 7.297,38 enteros.

En el mercado del oro, considerado refugio seguro en momento de crisis, la onza de oro al contado subía un 1,8 % hasta situarse en 1.941 dólares.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este jueves que las Fuerzas Armadas del país no están atacando ciudades ucranianas en el curso la «operación militar especial» lanzada por el presidente Vladímir Putin.

«Las Fuerzas Armadas de Rusia no atacan ciudades de Ucrania. No hay ninguna amenaza a la población pacífica», señalo Defensa en un comunicado.

La UE reacciona: «Putin pagará por la agresión a Ucrania»

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a solicitar esta mañana comparecer en el Congreso de los Diputados para trasladar la posición del Gobierno a los grupos parlamentarios sobre el ataque de Rusia a Ucrania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma debido a la crisis en Ucrania.

Fuentes del Ejecutivo han informado de esa decisión adoptada ante la situación provocada por el ataque ruso a territorio ucraniano.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el «ataque bárbaro» de Rusia contra Ucrania, anunció nuevas sanciones europeas contra «sectores estratégicos» rusos, incluido el bloqueo de sus bancos al mercado europeo, y advirtió a Moscú que la Unión Europea no permitirá que «derribe la arquitectura de seguridad» en el continente.

«Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo», dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró hoy que el Ejército de este país recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló 50 efectivos rusos.

«Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron. ¡Shchastia está en nuestro poder!», anunció la entidad en su cuenta de Facebook.

Primeras víctimas mortales de los ataques de Putin sobre Ucrania. Aquí la información actualizada.

La Bolsa de Tokio cerró este jueves con una caída de 1,81 % de su principal indicador, el Nikkei, en una jornada marcada por el anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, del inicio de una operación militar en Ucrania. El Nikkei perdió 478,79 puntos o un 1,81 %, hasta los 25.970,82 enteros; mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, caía por su parte 23,50 puntos o un 1,25 %, hasta los 1.857,98 enteros.

Se trata del quinto descenso consecutivo del Nikkei, que en esta jornada terminó en su nivel más bajo de los últimos 15 meses, como reacción a las tensiones en torno a Ucrania y por el temor que despierta el conflicto armado en Europa y sus consecuencias económicas.

Ucrania asegura que recuperó una ciudad en Lugansk y mató a 50 soldados rusos

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró hoy que el Ejército de este país recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló 50 efectivos rusos. "Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron. ¡Shchastia está en nuestro poder!", anunció la entidad en su cuenta de Facebook. EFE

¿Cómo ha sido el ataque de Rusia?

ULTIMA HORA: La OTAN ha convocado este jueves a los embajadores aliados a una reunión de urgencia para tratar la agresión de Rusia contra Ucrania, tras anunciar una operación militar en la región del Donbás alegando ayudar a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El Gobierno de Ucrania afirma que numerosas localidades del país están bajo ataque de las tropas rusas.

Las tropas rusas ingresaron a la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según informó la Guardia Fronteriza de Ucrania.

Los líderes de la Unión Europea (UE) discutirán este jueves nuevas sanciones «masivas y severas» contra Rusia por su agresión militar «sin precedentes» contra Ucrania, que están siendo finalizadas y que se adoptarán «rápidamente». En la cumbre extraordinaria de este jueves, los Veintisiete «impondrán consecuencias masivas y severas a Rusia por sus acciones», subrayaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen en una declaración conjunta.

Miles y miles de ciudadanos huyen del ataque ruso en Kiev

Biden anuncia una respuesta contundente al ataque ruso

Wall Street se prepara para fuertes pérdidas por Ucrania, el crudo se dispara

Wall Street se encaminaba este jueves a una apertura con fuertes pérdidas como consecuencia del inicio de la intervención militar de Rusia en Ucrania, que por otro lado disparaba la cotización del petróleo. Los futuros del Dow Jones, que adelantan los movimientos del principal indicador de la Bolsa de Nueva York, cayeron más de 600 puntos, alrededor de un 2 % en reacción al anuncio hecho por el presidente ruso, Vladímir Putin, y a las informaciones que llegaban desde Ucrania. El Dow ya había cerrado el miércoles en rojo, con un retroceso del 1,38 %, y se situó en su nivel más bajo del año como consecuencia de la situación en el país europeo.

También Alemania ha condenado el ataque ruso. El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque ruso de esta madrugada contra Ucrania, que calificó de «ruptura flagrante del derecho internacional» que «no puede ser justificada bajo ningún concepto». «Alemania condena en los términos más fuertes este acto carente de consideración del presidente (Vladímir) Putin», añadió en referencia al líder ruso el canciller Scholz, que también expresó su solidaridad con «Ucrania y las personas que allí viven».

Numerosos países han condenado ya el ataque que marca el inicio de una guerra.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, condenó en nombre de su Gobierno el ataque de Rusia a Ucrania lanzado esta madrugada y lo tachó de «injustificado e injustificable». «Italia está cerca del pueblo y las instituciones ucranianas en este momento dramático», añadió Draghi en su declaración enviada a los medios.

Rusia asegura haber "neutralizado" la defensa antiaérea de Ucrania Moscú

Las Fuerzas Armadas de Rusia neutralizaron la defensa antiaérea de Ucrania y destruyeron la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Las autoridades ucranianas recomendaron a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque masivo ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas. «Recomendamos a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región», dijo Serguéi Gaidái, jefe de la administración regional de Lugansk, en su página de Facebook. El funcionario instó a los ciudadanos que tengan coche que se dirijan a la región limítrofe de Dnipró y a los que no, que se desplacen a las estaciones de tren, donde serán evacuados con urgencia.

Rusia ha cerrado el espacio aéreo a las aeronaves civiles desde el jueves en su frontera occidental con Ucrania y Bielorrusia, según un aviso emitido por las autoridades de aviación rusas. Esta decisión se tomó debido a la gran amenaza para la seguridad de vuelo de las aeronaves civiles después de que Rusia ordenara una operación militar especial en Ucrania. Según la agencia oficial TASS, la zona aérea de Rostov estará cerrada hasta el 2 de marzo. Todos los vuelos desde el aeropuerto de Rostov han sido cancelados.

Varias explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania, tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar en la región del Donbás.

Placeholder

El presidente de Ucrania ha asegurado que se defenderán del ataque de Rusia y que derrotarán al enemigo.

Johnson dice que «Occidente no se quedará a la espera» en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este jueves que «Occidente no se quedará a la espera» mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski. «El presidente ucraniano informó al primer ministro sobre los ataques que están teniendo lugar, y el primer ministro dijo que Occidente no se quedaría a la espera mientras el presidente (Vladímir) Putin lanza su campaña contra el pueblo ucraniano», dijo un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno. Johnson expresó su esperanza en que «Ucrania pueda resistir», y transmitió a Zelenski que su país y su pueblo están «en los pensamientos de todos en el Reino Unido». EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este jueves a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que «esta guerra no tiene ningún sentido». «Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas», declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente ruso, Vladímir Putin, que no lanzase una ofensiva en Ucrania. Sin embargo, durante la cita, Putin anunció desde Moscú el inicio de la intervención militar. Siga leyendo aquí.

Ucrania dice que militares bielorrusos participan en operación de Rusia

Militares de Bielorrusia han ayudado a Rusia durante unos ataques que «sufrió la frontera estatal ucraniana» esta madrugada, informó hoy el Servicio de Fronteras de Ucrania. Los ataques de tropas rusas "con ayuda de Bielorrusia" han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de tiro, señala ese órgano en un comunicado en Facebook.

La UE condena el «injustificado» ataque ruso contra Ucrania