Camiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania transportan vehículos blindados en la región de Kiev. | Reuters - GLEB GARANICH

La «operación militar», como la ha denominado Vladimir Putin, que Rusia ha iniciado en Ucrania la madrugada de este jueves se ha convertido en una invasión por tierra, mar y aire. Después de que en un primer momento los aviones rusos bombardearan nueve ciudades del país, principalmente sobre infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos, durante el día las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, según informó el Servicio Guarda Fronterizo de Ucrania. Fuentes del Ministerio de Defensa ruso han informado además de que han invadido territorio ucraniano en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil. Desde el inicio de la operación, han destruido 74 instalaciones militares terrestres de Ucrania.

«Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha», informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al ejército ruso. Además, las tropas rusas efectuaron disparos con lanzaderas múltiples Grad contra el puesto de control fronterizo Mlachivka, ubicado en la región de Zhitomir al noroeste de Kiev, cerca de la frontera bielorrusa.

Noticias relacionadas

El Servicio Guarda Fronterizo señaló que sus unidades se repliegan en caso de necesidad a «las posiciones de reserva» para combatir junto a las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional. Según el Ministerio de Emergencias ucraniano, citado por la agencia UNIAN, un avión de la Fuerza Aérea se estrelló en el distrito de Óbujov, al sur de la capital de Ucrania. «Un avión militar de la Fuerza Aérea de Ucrania se estrelló e incendió entre los pueblos de Zhukivtsi y Trypillia», señaló la entidad, al informar sobre la muerte de 5 de las 14 personas que estaban a bordo. Según la agencia UNIAN, en vistas del ataque ruso las rutas de entrada a Kiev están cerradas, pero se permite a la población salir de la ciudad.

Ucrania enfrentó el jueves a las fuerzas rusas a lo largo de prácticamente toda su frontera con Rusia, y se produjeron encarnizados combates en las regiones de Sumy, Járkov, Jersón, Odesa y en un aeropuerto militar cerca de Kiev, dijo un asesor de la oficina presidencial. El funcionario informó que temían que las fuerzas rusas pudieran entrar por aire en el país y luego intentar penetrar en el distrito gubernamental de Kiev. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) dijo que los guardias fronterizos ucranianos habían abandonado todas las instalaciones en la frontera ruso-ucraniana, informó la agencia de noticias Interfax.

El mando militar ucraniano ha detallado que los combates continúan en toda la línea del frente en las regiones de Donetstk y Lugansk, y que las Fuerzas Armadas del país rechazaron un avance de 16 tanques enemigos destruyendo 3 de ellos. «Para las 15.00 (13.00 GMT) los combates proseguían a lo largo de toda la línea del frente. No se ha permitido su ruptura».